Agropecuaria

Los ministros de Agricultura debatirán sobre las negociaciones con Mercosur

2010-05-16

Por otra parte, los ministros estudiarán medidas para impulsar la competitividad de la...

Bruselas, (EFE).- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatirán mañana sobre el impacto de las negociaciones con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), analizarán la situación de la mujer rural y la competitividad del sector agroalimentario.

El Consejo agrícola de Bruselas coincide con la cumbre que se celebra en Madrid entre la UE, los países de América Latina y del Caribe, en la que uno de los asuntos principales es reactivar las conversaciones con Mercosur para un acuerdo de asociación, que se estancaron en 2004 por discrepancias en el ámbito agrícola.

España, como presidencia de turno de la UE, considera prioritario reactivar esas negociaciones e impulsar un compromiso, en un futuro próximo, con el bloque latinoamericano.

Pero los titulares de Agricultura de los 27 hablarán en Bruselas sobre Mercosur, a petición de Francia y otros siete países, quienes han alertado de la "amenaza" que podría suponer un eventual pacto para la agricultura europea.

Francia, Irlanda, Grecia, Hungría, Austria, Luxemburgo, Polonia y Finlandia expondrán ante el Consejo una declaración conjunta, en la que rechazan nuevas concesiones agrícolas al grupo latinoamericano y expresan su temor por los daños a los productores de la UE.

Fuentes de la presidencia española han insistido en que en el Consejo sólo habrá "información" a los ministros de Agricultura, porque las decisiones sobre Mercosur se tomarán en Madrid y corresponden a los jefes de Gobierno ó ministros de Exteriores.

La ministra española del Medioambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha declarado recientemente que no tiene ningún temor por el efecto que pueda tener el avance de la negociación con Mercosur en la agricultura y ha añadido que aún "no hay nada sobre la mesa".

Informes no oficiales de la Comisión Europea (CE) indican que un hipotético acuerdo sería negativo para sectores como el vacuno ó el porcino y que afectarían incluso a autonomías españolas como Cantabria y Galicia -en el bovino- y a la larga a Aragón, Murcia y Navarra -en carne de cerdo-.

Por el contrario, las bodegas europeas están a favor de un pacto entre la UE y Mercosur.

Espinosa presidirá el Consejo, acompañada por el conseller del ramo de Cataluña, Joaquim Llena, quien este semestre representa a las comunidades autónomas en las reuniones de ministros agrícolas de la UE.

Por otra parte, los Veintisiete hablarán sobre las medidas para fomentar una mayor igualdad entre el hombre y la mujer en el campo.

Fuentes de la presidencia española, que ha escogido este asunto como prioridad agrícola del semestre, han recordado que "por primera vez" un Consejo de la UE debate con precisión sobre qué incentivos o ayudas puede haber dentro de la Política Agrícola Común (PAC) para mejorar la situación femenina en el campo.

Los ministros se posicionarán sobre un cuestionario de la presidencia, que baraja ideas como mayores apoyos para las jóvenes agricultoras o un trato preferente a la hora de acceder a los "derechos" en los que se basan las subvenciones.

El Consejo analizará las conclusiones de una Conferencia celebrada en abril en Cáceres (España) sobre la igualdad en el ámbito rural.

Por otra parte, los ministros estudiarán medidas para impulsar la competitividad de la agricultura en mercados exteriores.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México