Nacional - Seguridad y Justicia

Grave, cómo se le armó a Greg un expediente kafkiano: Pablo Gómez

2010-06-04

En un comunicado previo, el dirigente acusó al gobernador de Quintana Roo, Félix...

Enrique Méndez y Andrea Becerril/La Jornada

El PRD confirmó que interpondrá un juicio de protección de los derechos políticos del candidato de la alianza Todos por Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, que tiene como fundamento el precepto constitucional de que cualquier persona sujeta a proceso es inocente hasta que un juez demuestre lo contrario.

En tanto, el senador perredista Pablo Gómez dijo que aunque no le gustaba la candidatura de Gregorio Sánchez, porque "su estilo político no corresponde con la izquierda", es grave la forma en que se le ha armado un "expediente kafkiano" para encarcelarlo, y todo apunta a que se trata de una consigna política.

Advirtió que "el Michoacanazo ya es un síndrome preocupante, porque cualquier político, candidato o ciudadano puede ser acusado de narcotraficante o de tener nexos con el crimen organizado, sólo por una llamada anónima que recibió un funcionario de la Procuraduría General de la República o por los dichos de testigos protegidos, que no aportan pruebas ni hechos concretos".

En conferencia de prensa, el dirigente del PRD, Jesús Ortega, sostuvo que el juez que dictó el auto de formal prisión contra el candidato del sol azteca se equivocó, "pues esa figura ya no existe, fue sustituida por la orden de inicio de proceso, el cual implica que si alguien acusa y se va a realizar un juicio, es el juez quien determina si el acusado es inocente o culpable. De tal manera que hasta que se le demuestre lo contrario, Gregorio es inocente, según el principio constitucional", afirmó.

Ortega reconoció que el PRD aún no logra un acuerdo sobre la posible sustitución del abanderado de la alianza. "Estamos analizando varias posibilidades. Entre otras, la hija de Gregorio, Karina". Subrayó que van a defender los derechos políticos de Gregorio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En un comunicado previo, el dirigente acusó al gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, de emprender una guerra sucia en su contra. Señaló que la defensa de Sánchez Martínez se limitará al terreno legal.

Aclaró que no se planea el cierre de carreteras ni la toma del aeropuerto de Cancún, y que si el mandatario estatal ha declarado que los perredistas ejercerán actos de presión física, es porque ha empezado una guerra sucia.

Gómez Álvarez expuso que no hay acusación concreta contra Gregorio Sánchez, sólo versiones "descabelladas" de tres testigos protegidos, una de ellas señala que el candidato de la alianza PRD, PT y Convergencia "se reunió con centenares de narcotraficantes", en un encuentro en que estuvieron los grandes capos, como El Chapo Guzmán.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México