Nacional - Seguridad y Justicia

Agentes mexicanos detienen a 3 hombres con unos 190,000 dólares en efectivo

2010-06-06

De acuerdo con la Semar, la detención fue

México, (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron a un hombre en el aeropuerto del Distrito Federal con unos 1,030,000 pesos en efectivo (unos 79,844 dólares) y a dos hombres en la ciudad de Nuevo Laredo que llevaban armas y un maletín con 112,395 dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

En el primero de los hechos, agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron el sábado al mexicano Juan Antonio Rojas Dávalos, de 37 años, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por "presunto tráfico de divisas", indicó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en un comunicado.

El hombre fue detenido en la terminal 2 del aeropuerto capitalino durante una revisión aleatoria en las salidas nacionales, cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a la ciudad de Guadalajara, ubicada a 545 kilómetros el oeste del Distrito Federal.

Los agentes descubrieron en su equipaje de mano "dos bolsas transparentes con la leyenda de una empresa de traslado de valores", destaca la nota.

Entre las bolsas los policías encontraron fajos de billetes con un total de 1,030,000 pesos mexicanos (unos 79,844 dólares) y una serie de cartas con el membrete de una empresa de traslado de valores en las que se estipulaban unas órdenes de traslado de dinero por una cantidad superior.

Como los documentos "no coincidían ni con las cartas porte, ni con la cantidad de dinero descrita", Rojas, quien dijo ser empleado de una casa de cambio ubicada en la ciudad de Zamora, en el estado de Michoacán (vecino a Guadalajara), fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) de México detuvo el viernes a dos personas "en posesión de armamento, dinero en efectivo, droga, diversos equipos de comunicación y un vehículo" en la ciudad de Nuevo Laredo, en el norteño estado de Tamaulipas, destacó hoy la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con la Semar, la detención fue "resultado de intercambio de información y labores de inteligencia".

La captura tuvo lugar en una vivienda, en la que las autoridades localizaron a Hugo Homero García y a Alberto Aguilar Toledo, de 39 y 29 años, respectivamente, a los que se les decomisó una pistola, treinta cartuchos, dos cargadores, una maleta con más de 111,000 dólares y casi 18,000 pesos mexicanos (unos 1,395 dólares) en efectivo, marihuana, equipos de comunicación y una camioneta.

Aguilar Toledo fue puesto a disposición de la fiscalía en Nuevo Laredo, mientras que García fue trasladado a Ciudad de México y entregado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México