Nacional - Seguridad y Justicia

Investiga muerte de menores estudiantes en choque de soldados y narcos

2010-06-06

La PGR continúa recabando testimonios de los soldados que intervinieron en el...

México, (EFE).- La fiscalía mexicana anunció hoy que investigará los hechos en los que murieron tres menores de edad supuestamente armados durante un enfrentamiento entre militares y presuntos narcotraficantes en el norteño estado de Tamaulipas.

El enfrentamiento tuvo lugar el pasado miércoles en el municipio de Reynosa, en la comunidad rural Cavazos, y el organismo iniciará una averiguación previa por el delito de "violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos", indicó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un comunicado.

Las familias de los tres menores aseguran que sus hijos eran estudiantes y que se dirigían en un vehículo a su domicilio, en la comunidad Estación Anzalduaz, situada a un kilómetro de Cavazos, cuando ignoraron las órdenes de un grupo de militares para que se detuvieran en un retén, por lo cual fueron supuestamente atacados.

De acuerdo a las versiones oficiales, los elementos castrenses patrullaban el barrio "Ferrocarril Poniente" en Reynosa, fronteriza con McAllen (Texas, EU)), cuando observaron "a los tripulantes de tres camionetas intentando huir sobre la carretera ribereña, al notar la presencia militar", señaló la PGR.

En consecuencia, se inició una persecución donde los sujetos agredieron con armas de fuego a los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al llegar al Puente Internacional Anzaldúas, que comunica a Reynosa con Estados Unidos, una de las camionetas cambió de dirección debajo del puente y logró darse a la fuga, mientras las otras dos continuaron por la carretera.

Antes de entrar a Cavazos, los militares fueron atacados de nuevo por los delincuentes, una de las camionetas se detuvo y dos personas intentaron a huir a pie, pero una de ellas, menor de edad, murió a un costado de la carretera, señaló la PGR.

Además, dentro de la camioneta las autoridades encontraron los cadáveres de otros dos menores, tres armas largas y una corta de distintos calibres, 23 cargadores, casquillos, más de 200 cartuchos, marihuana y cocaína.

La fiscalía mexicana precisó que en la autopsia que hizo a los cuerpos de César Alejandro Carrizales Cuellar, de 15 años, y Eduardo Cuellar Saldaña, de 17, "resultó positiva la prueba de rodizonato de sodio, es decir, se encontraron residuos de plomo y bario, lo cual indica que realizaron disparos con armas de fuego".

En tanto, el cadáver de Daniel Hernández Martínez, de 13 años, no se le tomó muestra debido a que fue encontrado "sumergido en agua y lodo", por lo que "los resultados no serían confiables".

La PGR continúa recabando testimonios de los soldados que intervinieron en el enfrentamiento, con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas (fiscalía local).

En Tamaulipas es común que el narcotráfico coaccione a la población civil y a los medios de comunicación para que reporten supuestos ataques de las autoridades contra la población civil.

El pasado 19 de marzo, dos estudiantes de posgrado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (TEC), en la ciudad de Monterrey, murieron al parecer por disparos de militares, en el interior del campus universitario, durante un enfrentamiento ocurrido en las inmediaciones de la universidad entre integrantes de un grupo delictivo y el Ejército.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México