Nacional - Seguridad y Justicia

Fosa clandestina en una mina contenía restos de 77 personas

2010-06-07

También se han elaborado informes en los que se detallan cicatrices, tatuajes,...

Chilpancigo (México), (EFE).- La operación llevada a cabo en una mina del sur de México usada presuntamente por grupos delictivos como cementerio para sus víctimas concluyó con el hallazgo de los restos de 77 personas, informaron hoy las autoridades.

Solo seis de las personas cuyos cadáveres fueron depositados en el respiradero de la mina San Francisco de Cuadra, cerca de Taxco (sur de México), han sido identificadas, dijo a Efe Rogelio Chepillo Astudillo, encargado del Servicio Medico Forense (Semefo) del estado de Guerrero.

Una de esas personas es Daniel Bravo Mota, que era director de un penal en la localidad de Iguala, también en Guerrero.

Los restos aún no identificados se encuentran en los centros forenses de Iguala, Chilpancingo, y Acapulco, agregó Chepillo.

El funcionario señaló que se han tomado muestras de ADN y fotografías de todos los restos.

También se han elaborado informes en los que se detallan cicatrices, tatuajes, malformaciones, amalgamas dentales y otros elementos que puedan servir para identificar los restos.

La fosa clandestina en el respiradero de la mina San Francisco de Cuadra fue hallada a fines de mayo y se cree que los allí enterrados son víctimas del crimen organizado.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado de Guerrero, Juan Heriberto Salinas Altés, confirmó que los trabajos en el respiradero de la mina están terminados, pero adelantó que ahora se investigará si otros respiraderos de otras cuatro minas de Taxco fueron usados como depósito de cadáveres.

"Hay cuatro minas más, en donde incluso hay muchos accesos que no tienen protección por eso se va seguir investigando en la zona, no sabemos si pudiera presentarse otra situación similar, no hay indicios, por eso vamos a trabajar en ese aspecto", indicó.

El hallazgo de estos cuerpos ha hecho que las instalaciones forenses de Chilpancingo, la capital del estado, así como de Iguala y Acapulco estén repletas, por lo que no se descarta mandar los cadáveres a una fosa común si éstos no fueran reclamados.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México