Nacional - Seguridad y Justicia

Capturan en el DF a 14 personas por robo de combustible a Pemex

2010-06-08

Los integrantes de esa banda también fueron señalados como accionistas de diversos...

MÉXICO, D.F. (EL UNIVERSAL).- Un total de 14 personas fueron detenidas por autoridades federales dentro de una bodega, en la que se construyeron instalaciones para sustraer combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) de manera ilegal, quienes estarían vinculados a la banda "Los Carcachos", informó este martes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

El operativo lo realizaron las autoridades federales ayer lunes en la bodega, ubicada en la colonia Ampliación Granada, de la delegación Miguel Hidalgo, al norponiente de la ciudad de México, donde se había construido un túnel de tres metros de diámetro por 4.5 metros de profundidad y 150 metros de largo.

La excavación tiene comunicación hacia un poliducto de 12 pulgadas de diámetro, en el tramo de Azcapotzalco a Barranca del Muerto (de norte a sur de la ciudad), y a un gasoducto de 14 pulgadas, mismos en los que se detectó una pérdida de presión, indicó la dependencia.

Al momento de la inspección a ese inmueble, los policías federales aseguraron a: Miguel Cedillo Contreras, de 34 años de edad, César Josué Ávila Escobar (34), Eric Rafael Flores Alfaro (33), Luis Enrique Hernández Palacios (19), Miguel Ángel Fuentes Lubrera (30), Israel González López (30), Joel Martínez Hernández (28), Jorge Carral García (31), Mario Augusto Arenas Chávez (25), Jorge Arturo Huerta Flores (29), Francisco Nava Ortega (22), Ricardo Romero Mendoza (22), Jorge Morales Hernández (31) y Carlos Romero Mendoza (38).

De acuerdo con la SSP, estas personas están vinculadas con integrantes de la banda de "Los Carcachos" dedicados al robo de combustible a Pemex, mediante tomas clandestinas que instalan en bodegas cercanas a los poliductos.

El líder de "Los Carcachos", Ricardo Yáñez López, quien presuntamente se dedicaba a rentar inmuebles mediante un prestanombres conocido como Javier Alfredo de la Sierra Mendoza u Octavio Arias Carrasco o Esteban Olea Falcón, fue detenido el 3 de noviembre de 2009 y se encuentra a disposición de un Juez Federal en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas.

Los integrantes de esa banda también fueron señalados como accionistas de diversos centros nocturnos, por medio de los cuales presuntamente lavaban el dinero ilícito producto de la venta del hidrocarburo extraído de manera ilegal.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México