Turismo

Ahmadineyad inaugura el Día de Irán en la Expo 2010 de Shanghái

2010-06-11

Ahmadineyad y Yu asistieron a la ceremonia de izado de la bandera iraní y a la...

Shanghái (China), (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, inauguró hoy el Día de Irán en la Exposición Universal de Shanghái 2010, entre fuertes medidas de seguridad y dos días después de que China aprobara en el Consejo de Seguridad de la ONU las nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear.

Para la ceremonia de apertura formal de la jornada, Ahmadineyad fue recibido por el secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) de Shanghái, Yu Zhengsheng, la máxima autoridad local, con rango de ministro, pero por el momento se desconoce si el presidente iraní se reunirá durante su estancia con líderes de mayor nivel.

Ahmadineyad y Yu asistieron a la ceremonia de izado de la bandera iraní y a la interpretación de su himno nacional por soldados de gala del Ejército Popular de Liberación chino, y a continuación entraron al Centro de la Expo, donde en los días nacionales suele celebrarse un espectáculo para los líderes a puerta cerrada.

El presidente iraní canceló, también anteayer, su viaje a Taskent (Uzbekistán), donde iba a participar precisamente en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), de la que Irán es un país observador, y donde se encuentra el presidente chino, Hu Jintao, lo que descarta un encuentro bilateral para hoy.

El portavoz de turno del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, destacó ayer mediante un comunicado que el hecho de que Pekín aprobase las sanciones contra Irán no cierra la puerta a la diplomacia.

"China desea trabajar continuamente con las naciones involucradas (en la controversia nuclear iraní) y contribuir para que la cuestión se trate de forma pacífica y diplomática", señaló Qin.

China y Rusia, aliados en la OCS junto con varios países de Asia central, han sido muy moderadas en los últimos años hacia Teherán, pero anteayer votaron a favor de la cuarta ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, con el voto a favor de todos sus miembros permanentes y no permanentes, salvo Brasil, Turquía y Líbano.

La nueva resolución establece nuevas restricciones a las operaciones de los bancos iraníes en el exterior si se sospecha que tienen vínculos con los programas nucleares o balísticos de Teherán, al tiempo que incrementa el escrutinio de las transacciones en el exterior de todas las entidades financieras del país.

Asimismo, endurece el embargo de armas a Irán y sanciona a tres entidades controladas por el empresa naviera estatal iraní, así como otras 15 controladas por la Guardia Revolucionaria, lo que refuerza además el régimen de inspecciones a buques y aviones iraníes.

Está previsto que Ahmadineyad, que ha calificado las sanciones de "moscas latosas", visite hoy el pabellón iraní en la Expo y probablemente el de China, y aunque se barajaba la posibilidad de que pasase por el de Venezuela, en principio se ha descartado su visita.

Con excepción de algunos periodistas chinos e iraníes, la mayoría de la prensa acreditada en la Expo no fue autorizada a acercarse a cubrir la ceremonia de apertura del Día de Irán, hasta el punto de que incluso a varios miembros de la delegación iraní se les negó el acceso por parte de la policía local.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...