Nacional - Seguridad y Justicia

Detenidos tres supuestos pandilleros por asesinato de mexicana en El Salvador

2010-06-11

El portavoz detalló que minutos más tarde agentes policiales arrestaron en un barrio...

San Salvador. (EFE).- Tres supuestos pandilleros fueron arrestados hoy en El Salvador por su presunta relación con el asesinato, en abril pasado, de una mexicana esposa de un funcionario de la Interpol, quien resultó herido en el hecho, dijeron fuentes de la Fiscalía General.

Una fuente de la Fiscalía que pidió el anonimato dijo a Efe que dos de las detenidos fueron capturados a la salida del Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, donde asistían a una audiencia por una acusación de asociaciones ilícitas por la que habían sido dejados en libertad.

Los sujetos, identificados como Jaime Asaú Umaña Campos y José Samuel Arias, supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS), han sido imputados por la Fiscalía como presuntos autores materiales del crimen, en el que no se descarta el móvil pasional.

El portavoz detalló que minutos más tarde agentes policiales arrestaron en un barrio de la zona noroeste de San Salvador al supuesto pandillero Diego Alejandro Alvarado.

El pasado 23 de abril, sujetos atacaron a balazos desde una motocicleta el vehículo en el que viajaban Claudia de Medina y su esposo, el también mexicano Guillermo Medina, quien tiene el rango de primer secretario en la embajada de su país en San Salvador.

El fiscal de la unidad contra el crimen organizado Carlos Rodríguez indicó a periodistas que cuentan "con suficientes elementos de prueba" para demostrar que los dos primeros arrestados estuvieron presentes en la escena del ataque.

La pareja ya había sufrido un atentado en febrero de este año, y en ese entonces el funcionario de Interpol recibió tres impactos de bala en un aparente asalto.

El fiscal indicó que investigan si los ataques se debieron a problemas de "carácter pasional".

"Se ha establecido una relación sentimental (desde finales de 2009) entre la occisa y uno de los sujetos" capturados, indicó Rodríguez, sin suministrar mayores detalles.

Informó que han lograron establecer que el segundo hecho "fue una continuidad del primer atentado".

Según la Fiscalía, los dos detenidos como autores materiales fueron contratados para perpetrar el asesinato, aunque no detalló si ellos también tuvieron participación en el primer ataque.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México