Nacional - Seguridad y Justicia

México indaga si ataque a policías fue con un coche bomba

2010-07-16

MEXICO (AP) - Las autoridades federales investigan si el crimen organizado utilizó un coche explosivos en un ataque contra policías en la violenta Ciudad Juárez, aunque de antemano descartaron que se trate de un acto terrorista.

"Todavía no tenemos confirmado si el ataque perpetrado ayer contra policías federales, en el que también falleció un policía municipal lamentablemente, fue a través de un coche bomba o bien fueron algunas granadas que se lanzaron contra el automóvil", dijo el viernes en rueda de prensa el procurador general de la República, Arturo Chávez.

Informó que en el transcurso del viernes se tendrían los resultados de los estudios periciales de la escena del crimen para determinar el tipo de explosivos o armas utilizadas.

El ataque ocurrió la noche del jueves en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, el cual provocó la muerte de un policía federal, un agente municipal y un paramédico. Al menos nueve personas más resultaron lesionados.

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) señaló que el atentado habría sido una represalia del grupo conocido como La Línea por el arresto de uno de sus presuntos líderes, Jesús Acosta Guerrero, sucedido horas antes. La Línea es considerado el brazo armado del cartel de Juárez.

En México no se ha tenido conocimiento del uso de un coche bomba en el marco de la violencia atribuida al narcotráfico.

El periódico de Ciudad Juárez, El Diario, tituló la historia "¡Narcoterror!".

El procurador aseguró, sin embargo, que "no tenemos ninguna evidencia en el país de narcoterrorismo".

Dijo que a diferencia de otros países, las actividades de la delincuencia organizada en México tiene como propósito una ambición económica y de poder, más que un fin ideológico para cambiar las estructuras del país.

"El motor dinámico de la delincuencia en nuestro país es la ambición, no es un tema de ideología, no es un tema en donde estén buscando el que se modifiquen las estructuras del quehacer político", aseguró Chávez.

Expresó que tampoco se puede confirmar en este momento un vínculo entre la detención de Acosta con el ataque a los policías federales.

Señaló que Acosta fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República. Es señalado por la SSP de al menos 25 asesinatos, sobre todo de narcotraficantes rivales.

Ciudad Juárez es la localidad más afectada por la violencia del narcotráfico en los últimos años y se ha convertido en el lugar con el mayor número de asesinatos atribuidos al crimen organizado.



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México