Nacional - Seguridad y Justicia

Gobierno mexicano dice haber detenido a más de 1,600 jefes narcos desde 2006

2010-07-19

En diciembre de 2006, cuando llegó al poder, el presidente Felipe Calderón puso en...

México, (AFP) - Las fuerzas del orden del gobierno mexicano han conseguido detener a 1,626 jefes de los cárteles de las drogas y grupos dedicados al secuestro desde diciembre de 2006, informó el domingo la secretaría de Seguridad de México en un comunicado.

"Del 1 de diciembre de 2006 al 16 de julio de 2010, la Policía Federal ha detenido en total a 1,626 personas que están vinculadas con alguna de las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico y secuestro, y que pertenecen a la estructura de mando", aseguró la secretaría de Seguridad en un comunicado.

El documento destaca en particular el actual mes de julio, en el cual, sostuvo, han sido detenidos "65 presuntos integrantes de organizaciones criminales".

En diciembre de 2006, cuando llegó al poder, el presidente Felipe Calderón puso en marcha un operativo federal de combate al narcotráfico en el que participan más de 50,000 militares y miles de policías federales.

Sin embargo, la violencia ligada al crimen organizado, que se disputa las rutas de la droga hacia Estados Unidos, ha dejado en 2010 más de 7,000 muertos, lo que eleva a más de 24.,800 el acumulado desde diciembre de 2006 cuando asumió el presidente Felipe Calderón, según la Procuraduría General.

Los ataques atribuidos al narcotráfico se han recrudecido en las últimas semanas. Tan sólo desde el viernes suman al menos 57 las muertes violentas, la mayoría de ellas en el norte, incluidas 17 personas atacadas por un comando armado la madrugada del domingo en una fiesta en Torreón (norte).

La noche del jueves, Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, fue escenario de un inédito ataque con coche bomba que dejó cuatro muertos y 11 heridos y en el que se utilizaron 10 kilos de un explosivo conocido como C4, aparentemente detonados con un teléfono celular.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México