Nacional - Seguridad y Justicia

Persisten extorsiones a comerciantes y empresarios del Edomex

2010-07-21

Alfredo Castillo, titular de la Procuraduría de Justicia estatal, indicó que como...

Ecatepec, Méx., (Notimex).- Comerciantes y empresarios del Valle de México reconocieron que aún son víctimas de extorsiones telefónicas por parte de supuestos integrantes de organizaciones delictivas que les exigen dinero semanalmente para permitirles trabajar.

Los sujetos, que amenazan con acudir a los establecimientos comerciales y empresas, solicitan el pago de entre 3 mil y 20 mil pesos por semana, para permitir que continúen laborando con normalidad en los diferentes negocios.

'La primera vez que recibí una llamada de extorsión que a mediados de 2009, me dijeron que preparara 10 mil pesos en una bolsa de papel y que iban a mandar a alguien a recogerlos.

'Ya después no recibí llamadas ni entregué ningún dinero, hasta el mes pasado que me llamaron otra vez y me dijeron que había subido la cuota a 15 mil pesos a la semana y que si no pago cuando ellos digan, me van a secuestrar', comentó un industrial de Ecatepec.

Los sujetos, refieren los empresarios, aseguran pertenecer a organizaciones como 'la Familia Michoacana', el cártel de los Beltran Leyva o 'los Zetas'.

'Ya hemos presentado las denuncias ante la Agencia de Seguridad Estatal y la Procuraduría de Justicia estatal y en teoría se están haciendo acciones para detectar de dónde vienen las llamadas y dar con estas personas', comentó.

A los pequeños comerciantes también les han llegado las llamadas telefónicas de extorsión, aunque solicitando cantidades menores de dinero y con la advertencia de que, en caso de no pagar, acudirán a amedrentar a los clientes.

A finales de 2008, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, comerciantes y empresarios comenzaron a reportar llamadas de extorsión que iban acompañadas de la presencia de sujetos armados que amenazaban tanto a los propietarios como a los clientes.

Esa situación ocasionó que por lo menos cinco centros de esparcimiento cerraran durante algunas semanas, mientras que personal de la PGJEM logró la detención de un grupo delictivo en el que participaban elementos de la Policía Municipal de esa misma localidad.

Alfredo Castillo, titular de la Procuraduría de Justicia estatal, indicó que como parte de la restructuración de esa dependencia, se integrará un área especial para la atención de llamadas de extorsión por el 'derecho de piso'.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México