Nacional - Seguridad y Justicia

Suman 210 cadáveres sin identificar en fosas comunes de Juárez en año y medio

2010-07-21

En lo que va de año, más de 1.600 personas han sido asesinadas en Ciudad...

Ciudad Juárez (México), (EFE).- Dieciséis cuerpos de personas asesinadas en la mexicana Ciudad Juárez fueron sepultados hoy en fosas comunes después de tres meses sin que nadie los reclamara, con lo que suman 210 de estos casos desde principios de 2009.

Por tercera ocasión en lo que va de este año, fosas comunes del panteón San Rafael, en el suroeste de esta urbe, la más violenta de México, recibieron los cadáveres en cajas sencillas enumeradas e identificadas para su posterior localización en caso de que un familiar llegue a reclamar alguno de los restos.

"Es muy triste como depositan los cuerpos, sin la presencia de nadie, sin nadie que les llore; solo los peritos forenses supervisando que se realice bien el trabajo", dijo a Efe uno de los empleados del cementerio encargado de cavar las fosas.

La violencia que se vive en los últimos dos años en la fronteriza Ciudad Juárez ha ocasionado que en varias ocasiones decenas de cuerpos sean inhumados sin ser identificados debido a la saturación de cadáveres en la morgue, informaron fuentes oficiales.

En total se han realizado 17 inhumaciones de 2009 a la fecha. Esto después de haber concluido un proceso de obtención del perfil genético que permitirá su posterior identificación por familiares, archivos que son resguardados por la fiscalía.

En el panteón el área común luce desértica, sin flores. Ahí cientos de cadáveres no reciben visitas, nadie sabe quiénes ocupan esos lugares.

"Yo vengo seguido a visitar a mi esposo, no sabía que en este panteón había una fosa común, es una escena triste. Ojalá pronto sean reclamados tantos cuerpos", dijo una mujer mientras limpiaba la tumba de su familiar.

El personal de los servicios periciales explica que la mayoría de los cuerpos son de personas que fallecieron en circunstancias violentas relacionadas con el crimen organizado o en accidentes.

Archivos periodísticos indican que un total de 210 cuerpos no reclamados han sido inhumados de 2009 a la fecha, 62 de ellos durante este año.

El 18 de noviembre de 2008 fue la primera vez que la morgue de esta urbe se vio saturada por la situación de violencia que comenzaba a sacudir a Ciudad Juárez. Desde ese año, la urbe de 1,5 millones de habitantes y fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas) comenzó a ser considerada como la más violenta del país al alcanzar las 1.600 muertes, que subieron a 2.600 en 2009.

En aquella ocasión familiares de las víctimas reclamaban a las autoridades que tardaban hasta 48 horas para entregar los cuerpos a los deudos.

El pasado 21 de junio la contingencia sanitaria llegó a tal punto que la saturación de cadáveres en la morgue ocasionó una falla en los sistemas de refrigeración.

En lo que va de año, más de 1.600 personas han sido asesinadas en Ciudad Juárez en hechos relacionados con el crimen organizado, de las cuales cerca de 140 son mujeres.



VGQ

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México