Ciencia y Tecnología

Desconocen Pymes pormenores de facturación electrónica

2010-07-22

Uno de los productos líderes en la materia es el Aspel-Caja 3.0, y a decir de Edgardo...

(Agencia ID).- Las reformas realizadas al Código Fiscal de la Federación en 2009 establecen en el Artículo 29 que tratándose de operaciones cuyo monto no exceda los dos mil pesos los contribuyentes podrán emitir sus comprobantes fiscales en forma impresa, y que de superar el monto los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a partir de 2011.

Esta disposición legal ya es tomada en cuenta por muchas de las grandes empresas establecidas en el país, pero una situación distinta ocurre con las llamas Pymes, que en porcentaje son pocas las que conocen el proceso o cuentan las herramientas tecnológicas necesarias para cumplir el requisito fiscal.

Si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del sitio en internet del Servicio de Administración Tributaria ofrece la posibilidad de emitir documentos fiscales digitales, existen en el mercado soluciones informáticas para facilitar la facturación electrónica y evitar contratiempos por caídas de sistema o saturación de visitantes al sitio web.

Uno de los productos líderes en la materia es el Aspel-Caja 3.0, y a decir del director comercial de Aspel México, Edgardo Martínez Sepúlveda, este tipo de programas pueden ser empleados por personas físicas que emiten recibos de honorarios o Pymes, ya que es posible usarlos como una máquina de escribir electrónica, "con la ventaja de que podrán agregar inventarios, ingresos y existencias, entre muchas otras cosas cuando lo deseen".

Asimismo, comentó que este sistema administrativo permitirá que las Pymes cumplan con el requisito fiscal de almacenar durante cinco años, de forma segura y sin virus, una copia de cada uno de los documentos electrónicos que realicen. De igual manera, esta plataforma facilitará compartir datos entre los diferentes puntos de venta de una empresa.

El ejecutivo explicó que para emitir documentos fiscales digitales es necesario que el contribuyente acuda a las oficinas del SAT a pedir la firma electrónica avanzada (Fiel), solicitar por internet el certificado del sello digital y los folios que aparecerán en cada factura o recibo.

Posteriormente, expuso que al sistema Aspel-Caja sólo hay que indicarle dónde encontrar los elementos proporcionados por el SAT y configurarlo con el nombre de la empresa (o persona física), inventarios, clientes e impuestos para comenzar a facturar electrónicamente.

Martínez Sepúlveda indicó que los documentos fiscales son enviados vía correo electrónico o por una red segura en un archivo PDF o XML (formato que facilita el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas); además de poder ser impresos en hojas en blanco las veces que el contribuyente lo desee.

Robo cibernético

Al hacer referencia a la seguridad de la información que viaja por la red. Jorge Osorio, gerente de canales Pymes de la compañía, Trend Micro, creadora de software y servicios de seguridad en contenidos de internet y antivirus para redes, apuntó que la emisión de documentos fiscales digitales trae consigo la aparición de un nuevo vector de infección cibernética; ya que los "criminales aprovecharán el que esté de moda para robarse la información de los contribuyentes y hacer dinero".

De ahí la importancia que las personas físicas y morales adquieran antivirus y programas adecuados a sus necesidades y actividades comerciales, pues usualmente ocupan el software de uso doméstico en sus lugares de trabajo.

Por último, Martínez Sepúlveda afirmó que actualmente solo el 3 por ciento del millón de contribuyentes activos factura de forma electrónica; un dato del que Aspel se ha valido para realizar giras en diversas plazas del territorio nacional a fin de, al tiempo de ofrecer sus productos, informar a los pequeños empresarios sobre la nueva disposición fiscal. (Agencia ID).



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México