Nacional - Seguridad y Justicia

EU acusa a 43 de lazos con cartel mexicano entre ellos a un enlace de PGJE

2010-07-24

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó en un comunicado de que el auto de...

Washington, (EFE).- Estados Unidos acusó a 43 personas por presuntos lazos con un cartel de la droga de México, entre ellas a un enlace de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California de haber conspirado con el crimen organizado, al ser socio de Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero".

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) informó en un comunicado de que el auto de acusación se abrió en San Diego (California), donde la Fiscalía presentó los cargos que se les imputa a los detenidos: la comisión de delitos federales y estatales, asesinato, secuestro, robo, tráfico de droga y lavado de dinero y conspiraciones varias, entre otros.

De acuerdo con el FBI, los acusados son "miembros y socios" de la Organización Fernando Sánchez (FSO), una filial del cartel de los Arellano Félix, encabezada por Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", actual líder de la banda criminal, dado que el resto de cabecillas fueron detenidos o asesinados en los últimos años.

El documento de acusación alega que Jesús Quiñones Márquez, el director de Enlace Internacional de la Oficina de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Baja California, "estaba al tanto de las actividades ilegales del cartel y usó su posición para obtener información confidencial de las fuerzas de seguridad que luego era aprovechada por el FSO".

De acuerdo con la Fiscalía, el funcionario mexicano organizaba y facilitaba la detención por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas de varios rivales del cartel.

Los cargos presentados en San Diego son el resultado de una investigación extensa, denominada "Operación Luz Verde", liderada por una unidad contra la violencia transfronteriza, que fue creada para detener a personas relacionadas con actividades criminales violentas que afectan tanto a EE.UU. como a México.

Esta unidad recurrió a escuchas telefónicas, autorizadas previamente por un juez, y a otras técnicas de investigación sofisticadas para construir la base de las pruebas que llevaron finalmente a la acusación formal de los detenidos en este caso.

"La presencia en San Diego de miembros y socios de organizaciones narcotraficantes extranjeras no será tolerada, dijo la fiscal estadounidense Laura E. Duffy en la presentación de los cargos.

De acuerdo con el FBI, los detenidos podrían ser condenados a 20 años de prisión si son declarados culpables por el jurado.



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México