Nacional - Seguridad y Justicia

Calderón ve "inaceptable" parar estrategia contra crimen aunque sigan muertes

2010-08-04

El mandatario mexicano reflexionó hoy sobre las opciones que tiene el Ejecutivo para variar...

México, (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, consideró hoy "inaceptable" detener el combate al crimen organizado aunque haya más violencia, e incluso víctimas inocentes, en un momento en que la cifra de muertos durante su mandato supera ya los 28.000 casos.

En la tercera jornada del "Diálogo por la Seguridad", que se celebra en la capital mexicana, y ante líderes religiosos de varias confesiones, dijo que lo que busca el Gobierno es "defender la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos", y reconoció que la sociedad paga un coste por hacerlo.

El mandatario mexicano reflexionó hoy sobre las opciones que tiene el Ejecutivo para variar la estrategia que mantiene desde principios de su mandato y señaló que "simple y sencillamente" era "inaceptable" hacerse a un lado y dejar de plantar cara a la delincuencia.

"Si, por ejemplo, el Gobierno no enfrentara a los criminales hay quien supone que eso acabaría con la violencia. Yo lo dudo", razonó, para asegurar que la violencia es consecuencia de "una lucha territorial" entre las bandas que han convertido en los últimos años a México en un mercado para su droga.

Calderón reconoció que algunos críticos de su estrategia parece que le están diciendo "presidente, no te metas con los criminales y deja que se lleven a los mexicanos por delante", a lo que respondió con un "no" categórico.

En relación con la cifra de más de 28.000 homicidios violentos registrados en el país desde diciembre de 2006 -cifra que reveló ayer el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés- dijo que nada más del 70% del total se conocía o podía deducir la causa de la muerte.

"De ese universo, más del 90% de las muertes son personas vinculadas a uno o a otro grupo criminal en esta disputa. Más o menos un 6% son autoridades que caen a consecuencia del ataque de los criminales", agregó Calderón.

El mandatario dijo que nada más un uno por ciento eran "víctimas inocentes" de los enfrentamientos de los criminales, el grupo que "más duele" a la sociedad.

Calderón fue enfático al decir que la creciente espiral de violencia obedecía a la nueva dinámica de "disputa territorial" entre los criminales, que ha sembrado de cadáveres y sucesos violentos estados como Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coauhila, Nuevo León, Guerrero o Michoacán, en los últimos meses.

"Estamos ante gente sin escrúpulos, sin sentido de la vida, que están agrediendo a los mexicanos", añadió.

Finalmente recordó que el esfuerzo de las autoridades y las pugnas internas entre cárteles han producido "un debilitamiento estructural de los criminales", y opinó que la situación para la delincuencia "es insostenible".

"Cada vez sus niveles de reclutamiento son más bajos, son más pobres. Son gente menos preparada porque están perdiendo una gran cantidad de recursos en ellos" y quedándose también, "por la acción del Gobierno o de sus adversarios, a líderes a operadores fundamentales", concluyó.

Las jornadas de "Diálogo por la Seguridad", que hoy cumplen su tercer día, han reunido a altos funcionarios, con el presidente Calderón al frente, con académicos e investigadores, líderes religiosos, con el propósito de acercar el problema de la inseguridad a la sociedad civil mexicana.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México