Nacional - Seguridad y Justicia

Continuará la violencia aunque no se enfrentara al crimen

2010-08-04

'No dudo que estén agrediendo a las Iglesias, no dudo que estén extorsionando a los...

México, (Notimex).- El presidente Felipe Calderón advirtió que suspender la lucha contra el crimen y los delincuentes no pondría fin a la violencia en el país, pues ésta se explica sobre todo por una lucha territorial que disputan esas organizaciones.

Es una 'contradicción' que algunas personas planteen que no se persiga los criminales o que aseguren que se equivocó la estrategia para abatir la inseguridad, externó el mandatario, quien recalcó que 'el gobierno tiene que combatirlos y tiene que combatirlos con fuerza, sobre todo cuando ellos están desafiando con fuerza'.

'Suponiendo sin conceder que eso fuera cierto, ?qué la opción para los mexicanos es æmejor déjalos que entren a tu tierra, a tu comunidad, a tu parroquia, a tu casa, a tu empresa, que se lleven lo que es tuyo, con tal de que no haya violenciaÆ?', cuestionó el Ejecutivo federal.

Tras escuchar diversas participaciones de ministros del culto y representantes de asociaciones religiosas durante el Diálogo por la Seguridad, Hacia una política de Estado, el mandatario hizo notar que esa es la opción que le plantean quienes objetan la estrategia en la materia.

'Verdaderamente me están diciendo: Presidente, no te metas con los criminales y deja que los criminales se lleven a los mexicanos por delante. Para mi es una opción inaceptable, simple y sencillamente', enfatizó.

'Aquí el valor que debemos defender es la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos, y el costo de defender la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos es enfrentar a los criminales', puntualizó Calderón.

El jefe del Estado mexicano comentó que sería 'bueno' enfrentar a los criminales sin el uso, por ejemplo, de la fuerza pública; 'sería un paraíso', pero 'estamos ante gente sin escrúpulos, sin sentido de la vida, que están agrediendo a los mexicanos'.

En el Casino Militar del Campo Marte, donde se efectuó la reunión, el mandatario explicó la transformación que tuvo la actividad delictiva en México en los últimos años, al pasar de una labor prácticamente de tránsito a Estados Unidos y control de rutas, a una lucha territorial en la que buscan tener presencia para hacer valer su supuesto dominio.

De esa manera empezaron a controlar comunidades y municipios, mientras que con la autoridad local pasaron muchas cosas, pero lo fundamental es que los criminales siguieron la ley de 'plata o plomo', es decir de 'o me recibes este dinero para que yo trabaje aquí, o te mato'.

Calderón Hinojosa observó que algunas autoridades y quizá integrantes de las policías municipales pensaron que funcionaría la 'vieja regla' de que 'yo no me meto contigo porque lo tuyo es un asunto federal y tú no te metes conmigo'.

Sin embargo, cuando ese agente dejó actuar a esos grupo también permitió que se propagaran rápidamente, proceso en el que han atacado a los ciudadanos, la autoridad, los policías municipales y ministeriales e incluso a los medios de comunicación y sus trabajadores.

'No dudo que estén agrediendo a las Iglesias, no dudo que estén extorsionando a los sacerdotes y pastores en el país, y están agrediendo a las instituciones democráticas', insistió Calderón ante dirigentes religiosos de todo el país.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México