Nacional - Seguridad y Justicia

Rechaza gobierno federal discrepancias en cifras

2010-08-05

Además la información proporcionada por los titulares de ambas entidades 'corresponde...

México. (Notimex).- El gobierno federal rechazó que exista discrepancia en las cifras expresadas públicamente por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sobre los homicidios asociados a la delincuencia organizada.

Detalló que al 16 de julio pasado sumaban un total de 24 mil 838 ejecuciones y dos mil 685 muertos en enfrentamiento y agresión, esto es 27 mil 523 homicidios; mientras que al 29 de julio se reportaban 25 mil 455 ejecuciones y dos mil 773 muertos por enfrentamientos y agresión, lo que da un total de 28 mil 228 homicidios.

En un comunicado la Segob y la PGR detallaron que la cifra proporcionada por el procurador Arturo Chávez Chávez corresponde a las ejecuciones, mientras que el director general del Cisen, Guillermo Valdés, informó sobre el total de homicidios.

Además la información proporcionada por los titulares de ambas entidades 'corresponde al ejercicio de transparencia al que se ha comprometido el gobierno federal en la materia'.

Ambas instancias con atribuciones en materia de combate al crimen organizado convinieron dos categorías analíticas para clasificar los homicidios vinculados con la delincuencia organizada, para esclarecer sus causas y las actitudes asumidas por la delincuencia.

La cifra de homicidios se integra por dos componentes: asesinatos producto de ejecuciones, aquellas muertes cuya víctima o victimario es miembro de alguna organización delictiva.

Además asesinatos derivados de enfrentamientos entre delincuentes y agresiones contra la autoridad, que incluye homicidios que fueron resultado de actos de violencia, comisión de delitos, perturbación de la paz pública y el orden que realizan los grupos u organizaciones criminales mediante el uso armas de fuego.

También incluye a aquellos derivados de ataques de la delincuencia organizada en contra bienes propiedad de las diversas instancias de gobierno, puestos de revisión, convoy, funcionarios uniformados o vehículos balizados.

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la PGR destacaron además que han integrado una base de datos única sobre los homicidios, con información de todas las dependencias, misma que comparten para todo propósito relacionado con sus tareas y que forma parte del seguimiento que realiza el gobierno federal de manera permanente.



TRO