Nacional - Seguridad y Justicia

Los profesores de Ciudad Juárez aprenden cómo actuar en tiroteos o atentados

2010-08-06

Desde 2007 el Gobierno federal aplica el programa Escuela Segura con apoyo de agentes de la...

Ciudad Juárez (México), (EFE).- Los profesores de la fronteriza Ciudad Juárez reciben entrenamiento especial por parte de policías para actuar en situaciones de emergencia, como tiroteos y atentados en los centros académicos, informo hoy José Reyes Ferriz, alcalde de esa urbe, la más violenta de México.

El funcionario explicó en conferencia de prensa que el adiestramiento incluye simulacros de ataques armados en primarias y preescolares, principalmente, para que los maestros sepan cómo reaccionar en esos casos.

"Desafortunadamente es una realidad la que estamos viviendo y tenemos que actuar con la realidad", sostuvo, y explicó que "el que tiene que saber mejor que nadie qué hacer (en estas situaciones) es el maestro".

El entrenamiento es impartido por los policías locales y por uniformados de la Policía Federal.

El alcalde de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas, E.U.), señaló que los educadores deben saber cuándo ordenar a los alumnos tirarse al suelo, para salvaguardar su integridad física y también la del personal docente.

Durante el pasado ciclo escolar, los alumnos de diversos planteles educativos de Ciudad Juárez fueron testigos de tiroteos que se cometieron cerca o incluso enfrente de sus colegios, y en los cuales perdieron la vida personas que transitaban por las inmediaciones, varias de ellas padres de estudiantes.

Por ejemplo, en meses pasados se registraron homicidios frente a las primarias Francisco Villa y Plutarco Elias Calles, y frente al preescolar Juan Escutia.

Uno de los últimos casos tuvo lugar el pasado mes de mayo, cuando seis hombres fueron asesinados tras una persecución que culminó en el exterior del jardín de niños "Raramuri", ubicado en el poblado de Loma Blanca, en la zona metropolitana de Ciudad Juárez, donde en ese momento se encontraban 50 niños y algunos padres de familia.

Desde 2007 el Gobierno federal aplica el programa Escuela Segura con apoyo de agentes de la Policía Federal, en el que las autoridades patrullan los planteles para evitar que sus alrededores sean focos de delincuencia o de venta de drogas.



iliana

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...