Internacional - Población

Orientación sexual del juez Walker tiñe debate sobre legalidad matrimonio gay

2010-08-06

Mientras, muchas parejas homosexuales que celebraron la decisión el miércoles y...

San Francisco (EU), (EFE).- El juez federal Vaughn Walker declaró esta semana en un veredicto histórico que la prohibición del matrimonio gay en California es inconstitucional, pero algunos medios de prensa y grupos contrarios a las uniones homosexuales afirman que el magistrado no fue imparcial.

La razón, apuntan, está en su propia orientación sexual, pues se rumorea que el juez Walker es homosexual.

Según rumores que circulan desde hace tiempo en Internet y de los que se han hecho eco medios serios como el diario San Francisco Chronicle, la homosexualidad de Walker sería un secreto a voces entre la comunidad gay y los grupos activistas a favor de este colectivo.

El magistrado ni ha confirmado ni desmentido estas afirmaciones.

Este miércoles, un juzgado federal presidido por Vaughn Walker declaró inconstitucional la Proposición 8, que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y que fue aprobada en las urnas por los californianos en noviembre de 2008.

El juez Walker señaló en su decisión que la Proposición 8 "carece de base racional para negar la licencia de matrimonio específicamente a homosexuales y lesbianas. De hecho, no hace otra cosa que consagrar la noción de que las parejas de sexo opuesto son superiores a las del mismo sexo".

Incluso los abogados que representaron a los defensores de la Proposición 8 coinciden en que la orientación sexual de Walker no fue relevante durante la discusión del caso ni se utilizará durante la apelación, pero algunos grupos contrarios al matrimonio homosexual han puesto ya el grito en el cielo.

"Aquí tenemos un juez federal abiertamente gay, según el San Francisco Chronicle, sustituyendo las opiniones del pueblo americano y los Padres Fundadores por su propia opinión", ha declarado Maggie Gallagher, presidenta de la Organización Nacional por el Matrimonio, uno de los principales grupos de apoyo a la Proposición 8.

Los rumores sobre la posible homosexualidad de Walker circulaban desde hace tiempo en los medios de comunicación conservadores y algunas organizaciones contrarias al matrimonio gay como American Family Association habían solicitado que se inhabilitara al magistrado en la causa por su supuesta parcialidad.

No obstante, la orientación homosexual del juez no formará parte de la apelación en la que los defensores de la Proposición 8 están ya trabajando.

Ayer, este grupo inició el proceso de apelación en el noveno Circuito Judicial de Apelaciones de San Francisco, siguiente instancia en el proceso, que no tiene una fecha fija para decidir y asignará el caso de forma aleatoria a un panel de tres jueces.

El proceso se prevé largo y ambas partes esperan que acabe en manos de la Corte Suprema, última instancia judicial de EU

Mientras, muchas parejas homosexuales que celebraron la decisión el miércoles y vieron por fin abierta la puerta a su matrimonio tendrán que esperar.

A petición de los defensores de la Proposición 8, el juez Walker pronunció una suspensión temporal de la legalidad de las uniones gay y muchas parejas y jueces de primera instancia son reticentes también a celebrar bodas entre personas del mismo sexo hasta que la cuestión no esté clara en los tribunales, para evitar que pudieran ser declaradas ilegales en el futuro.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México