Nacional - Seguridad y Justicia

México indaga tipo de explosivo usado en carro bomba

2010-08-07

La violencia del crimen organizado ha cobrado más de 28,000 víctimas desde diciembre...

MEXICO (AP) - Autoridades confirmaron el viernes que el automóvil que estalló la víspera en instalaciones policiales de la capital del estado norteño de Tamaulipas tenía explosivos en su interior, en el segundo coche-bomba detonado en el último mes en el norte del país.

Un funcionario de la Policía de Tamaulipas, no autorizado a ser identificado por su nombre, dijo a The Associated Press que las autoridades aún investigan el tipo de explosivo utilizado y la manera en que fue detonado en el vehículo, cuya explosión no dejó heridos ni muertos y sólo dañó dos auto-patrullas.

Agregó que tampoco se ha determinado quién puso el explosivo, que estalló el jueves en el estacionamiento de instalaciones policiales en la capital estatal Ciudad Victoria, a más de 700 kilómetros al noreste de la ciudad de México.

Por su parte, el secretario de Gobernación (ministro del interior) Francisco Blake dijo que se trata de una "expresión del crimen" que pretende crear miedo en la población y las autoridades. No obstante, aseguró que el gobierno continuará su lucha para recuperar los espacios públicos.

"Hay métodos que se están utilizando por criminales que no tienen escrúpulos, que pretenden intimidar que, por supuesto, pretenden aterrorizar a la gente, que pretenden generarle miedo, que pretenden inhibirnos", afirmó Blake a medios de prensa al culminar una reunión entre directivos de los consejos estatales de seguridad pública.

El primer coche-bomba fue detonado el 15 de julio en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, en un ataque contra la Policía Federal que provocó tres muertos y nueve heridos. Un grupo de sicarios del cartel de Juárez fue responsabilizado del atentado.

La Secretaría de Marina informó el viernes que también en Tamaulipas cuatro presuntos sicarios del cartel de Los Zetas murieron la víspera en un enfrentamiento con miembros de la Armada de México.

Refirió que el enfrentamiento se registró luego de que los presuntos sicarios agredieron a personal naval que patrullaba calles de San Fernando, un municipio localizado a más de 900 kilómetros al noreste de la ciudad de México.

Tras el choque armado, los marinos decomisaron un lanzacohetes, nueve armas largas y dos cortas, tres granadas de fragmentación, más de 2.600 cartuchos útiles, 10 chalecos antibalas, más de 233,000 pesos en efectivo (equivalentes a unos 18,500 dólares) y tres camionetas, entre otras cosas.

Mientras, en el estado de Sinaloa, la policía informó el viernes que descubrió los cadáveres de nueve personas dentro de una fosa clandestina en hechos presuntamente vinculados al narcotráfico.

Un vocero de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, en el noroeste de México, dijo que la fosa se localizó en el poblado de La Uva, cerca del puerto turístico de Mazatlán.

Cuatro de los cuerpos estaban decapitados.

La violencia del crimen organizado ha cobrado más de 28,000 víctimas desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó el viernes que del total de víctimas, 2.076 han sido policías, en su mayoría municipales (915), seguido de estatales (698) y federales (463).

En tanto, las autoridades dijeron el viernes por la noche que incautaron 16 toneladas de precursores químicos utilizados para crear drogas sintéticas dentro de un contenedor procedente de Shangai que hizo una parada en una aduana de Michoacán a unos 660 kilómetros (410 millas) al oeste de la capital mexicana, y cuyo destino final era Guatemala.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México