Nacional - Seguridad y Justicia

Combate al crimen debió comenzar antes, dice Calderón

2010-08-11

El Mandatario comentó ante dirigentes de partidos que el tema es complejo y tiene aristas...

Ciudad de México, (informador.com.mx).- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que si la lucha contra la delincuencia organizada hubiera iniciado cuatro o cinco años antes, el país estaría hoy en una mejor situación.

"Una ventaja es que empezamos a atacar el problema antes de lo que lo hicieron otros países, quizá mucho después de lo que a mí me hubiera gustado, la verdad. Pero si este problema se hubiera tocado cuatro o cinco años antes, estaríamos en una situación mucho mejor", dijo el Mandatario durante el "Diálogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento".

Calderón afirmó también que con su oposición a legalizar las drogas no busca cerrar el debate al respecto. El Ejecutivo ratificó su negativa a esta medida, que han apoyado organizaciones civiles y el ex presidente Vicente Fox, con quien ha polemizado el tema.

"No estoy de acuerdo con la legalización, pero de ninguna manera me opongo a que se debata, porque ésta es una sociedad democrática que sí tiene que sacar sus temas a discusión. Y desde luego, esto no lo planteó como un intento de cerrar una discusión, sino, simplemente de dar mi punto de vista en ello".

El Mandatario comentó ante dirigentes de partidos que el tema es complejo y tiene aristas positivas y negativas. Del lado de las ventajas, se menciona que una legalización provocaría que el alto precio de las drogas, derivadas del mercado negro que la prohibición implica, es lo que genera, precisamente, la rentabilidad y la capacidad de alto financiamiento de los criminales.

Según esta idea, añadió: "Si se quitara la prohibición se bajaría el precio y se bajaría, una buena medida, la renta de los criminales. Sin embargo, del lado de las desventajas, también se ha mencionado aquí, una legalización propiciaría, automática y lógicamente, un aumento masivo del consumo de drogas y de estupefacientes, particularmente, entre adolescentes y jóvenes".

Pero para Calderón esto sólo arrastraría a los jóvenes a la esclavitud de las drogas de donde es difícil sacarlos.

"También me cuestiono el argumento que se usa, de que esto debe quedar al libre albedrío de las personas. Yo soy un hombre que cree en la libertad, por supuesto, y sé que cada quien es responsable de sus actos. Pero no creo que un niño de 12 años, o de 11, o de 14, sea verdaderamente lo suficientemente informado y responsable para, simple y sencillamente poder rechazar las drogas que van a estar disponibles, sé que están muy disponibles ahora, pero van a estar masivamente disponibles, en cada esquina del país, a su consumo. Eso no me parece una decisión aprobable o conveniente para el Estado".

Incluso, "asumiendo que las ventajas fueran ciertas y que en una situación hipotética fueran mayores las ventajas que las desventajas. En México eso no ocurriría, si como bien dijo el licenciado Jorge Kahwagi, esto no se plantea a nivel internacional".

Insistió en que si en el mundo no se legalizan las drogas, o por lo menos en Estados Unidos no se legalizan las drogas, "esto es simple y sencillamente absurdo porque el precio de las drogas no está determinado por México; el precio de las drogas está determinado por los consumidores en Los Ángeles, o en Nueva York o en Chicago, o en Texas".

Por ello, dijo, "lo que tendríamos en México de una legalización así, es, todos los inconvenientes, incluyendo la pérdida masiva de varias generaciones de jóvenes y adolescentes en las adicciones, con ninguno de los convenientes. Porque el precio seguiría siendo alto, seguiría siendo un precio de mercado negro, quizá marginalmente impactado, pero un precio dominado por una delincuencia internacional".

Cambiar la percepción

El Presidente también afirmó que, contra la percepción generalizada, sí se va ganando la guerra contra la delincuencia organizada.

"Entiendo perfectamente y sé que es la percepción generalizada de que la guerra se va perdiendo. No comparto la afirmación, pero comprendo que es una percepción general que el Estado debe combatir. Incluso, el propio término de guerra yo generalmente no lo utilizo, pero aún siendo así, si de guerra habláramos y fuera una guerra de Estado con los criminales, la verdad es que, independientemente de que hay actos muy cobardes de ejecuciones y emboscadas a autoridades del Ejército y sobre todo Policía Federal, la verdad es que la gran mayoría de los enfrentamientos entre las fuerzas federales y los criminales han sido ganados por elementos federales", afirmó ante los líderes de partidos. La proporción de bajas es de ocho a una, afirmó.

Calderón aseveró que el incremento de la violencia no es indicador para ver si la estrategia contra el crimen avanza o no. Incluso, aunque dijo que el número de homicidios, (28 mil, según el Cisen) es el dato más espectacular e hiriente, tampoco es un termómetro.

Cada quien atiende su juego

PRI

Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió ante el Presidente Felipe Calderón que antes de lanzar acusaciones contra políticos éstas se deben probar y actuar; afirmó que la autoridad de procuración debe dejar de hacer política.

Además, cuestionó si es conveniente que se difunda públicamente las divergencias porque no hay unanimidad en torno a la estrategia de Calderón.

Por ello, Paredes reclamó si sirve "airear a los cuatro vientos" diferencias y hasta la capacidad del Estado para enfrentar al crimen. "Es necesario actuar más que hacer discursos".

PRD y PVEM

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso en la mesa de diálogo por la seguridad que se legalice el consumo de la mariguana en el país. El senador Arturo Escobar, en representación de Jorge Emilio González, presidente del Verde, lanzó la iniciativa de que la mariguana porque es la droga que más se consume en México y Estados Unidos. Por su parte el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, propuso también la legalización de las drogas en nuestro país como una medida para atacar las finanzas del narcotráfico. Ortega Martínez aseguró que para el crimen organizado el narcotráfico es el mejor negocio y más redituable de por su prohibición.

PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó la legalización de las drogas en el país como una medida para combatir al crimen organizado y la violencia que éste genera en sus operaciones ilícitas. En voz de su líder nacional, César Nava, aseguró que la posible legalización de los estupefacientes es una puerta falsa, o una falsa salida.

Argumentó, que con la libertad de las drogas en la calle los jóvenes en nuestro país estarían más expuestos a caer en la adicción, tal como lo documentó la Encuesta Nacional de Adicciones, donde se explica que en los últimos dos años se duplicó el consumo de la cocaína en nuestro país.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México