Nacional - Seguridad y Justicia

Liberan a periodista mexicano secuestrado en Zacatecas

2010-08-11

González García desapareció el 29 de julio y sus captores lo dejaron libre el...

México, (EFE).- La Fiscalía estatal de Zacatecas confirmó hoy la liberación del periodista mexicano Ulises González García, director del semanario La Opinión de Jerez, dijo hoy a Efe una portavoz de la dependencia.

González García desapareció el 29 de julio y sus captores lo dejaron libre el pasado lunes 9 de agosto, tras lo cual tuvo que ser atendido en un hospital, agregó la misma fuente.

Por el momento se desconocen detalles del secuestro ya que ni la familia ni el propio comunicador han querido explicar los pormenores a las autoridades, según la portavoz oficial.

Una persona que dijo ser familiar de González García y que no quiso identificarse indicó a Efe que la noticia de que el periodista había sido liberado era "solamente un rumor", extremo que rechazó la Fiscalía zacatecana.

"Ya apareció el periodista, pero ellos no quieren saber nada ni poner alguna denuncia", indicó una fuente del organismo.

Las mismas fuentes señalaron que la prioridad para la familia era "sacar a la persona con vida" de la situación que ha vivido.

Fuentes del semanario La Opinión de Jerez no estuvieron disponibles para ofrecer más detalles del suceso.

El caso sucede cuando se encuentran en México los relatores especiales sobre libertad de expresión de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Frank La Rue y Catalina Botero, quienes analizarán el estado de la libertad de expresión en el país hasta el próximo 24 de agosto.

El pasado 7 de agosto cientos de periodistas se manifestaron por varias ciudades del país contra la impunidad y las agresiones que padecen los comunicadores en México, tanto de autoridades como del crimen organizado.

La protesta sirvió además para pedir unidad en el gremio y condenar la falta de avances en la investigación de 64 asesinatos y 11 desapariciones ocurridas en este país desde el año 2000, y para denunciar el recrudecimiento de la violencia contra los comunicadores por parte del crimen organizado.

Los organizadores recordaron que México era "el país más peligroso del continente (americano) para ejercer el periodismo", pese a lo cual no ha habido una "actuación urgente del Estado mexicano, de los gobiernos y las autoridades judiciales, federales y estatales" para frenar las agresiones, que en ocasiones no son denunciadas por temor a represalias.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México