Espectáculos

Eva Longoria, firme activista para vencer la ley de Arizona en los tribunales

2010-08-12

México, (EFE).- La actriz Eva Longoria se declaró hoy en México como una firme activista contra la ley antiinmigrante del estado de Arizona (EU) y apuntó que "la única forma de luchar contra ella es en una corte".

"La inmigración es un asunto federal, no veo porqué los estados tienen que tomarlo en sus manos y promulgar leyes punitivas", dijo Longoria, estadounidense pero con raíces mexicanas.

La actriz tomó parte en una rueda de prensa para presentar el filme "Cristiada", sobre la llamada guerra cristera en México y en el que comparte protagonismo con Andy García y Rubén Blades.

Su personaje recibe el nombre de Tula pero no se ofrecieron más detalles.

La protagonista de "Desperate Housewives", toda una celebridad en Estados Unidos, añadió que se ha esforzado en la recaudación de fondos para que se interpongan demandas contra la ley SB1070, aprobada por el estado de Arizona, pero recortada por una corte federal.

Ésta permitía a las policías de Arizona detener a cualquier sospechoso de ser un inmigrante ilegal y demandaba que todos los extranjeros debían portar siempre sus papeles migratorios, por lo que fue tachada de racista.

Incluía otra serie de disposiciones que dificultaban la vida a los inmigrantes ilegales y condicionaban la prestación de ayuda por parte de los nacionales de Estados Unidos.

La ley afectaría sobre todo a los mexicanos -legales o indocumentados- que forman la mayor comunidad foránea en Arizona. El gobierno estatal apunta a que busca defender su territorio, entre otros asuntos, de la violencia de los cárteles de la droga mexicanos.

"Es inconsistente con el ámbito federal", afirmó Longoria, que se declaró "mexicana de corazón". "Nunca he tenido una mala experiencia en México, y es algo que quiero mostrarle a la gente", dijo sobre su actual ocupación fílmica.

A su lado, Andy Garcia destacó, asimismo, la hospitalidad mexicana durante las diez semanas que ha rodado en el país y la ausencia de violencia de la que ha sido testigo.

"No he visto ninguna violencia, sólo trabajo, amor y un extraordinario ejemplo (humano) para visitar este país", dijo García, quien encarna al general Enrique Gorostieta.

El rodaje ha pasado por seis estados. Uno de ellos, Durango, ha experimentado recientemente un repunte de la violencia y está considerado parte del triángulo de oro del tráfico de drogas en México.

México se enfrenta a una guerra del crimen organizado que ha dejado 28,000 muertos en algo más de tres años y medio, por lo que desde el Gobierno de E.U se ha advertido a sus ciudadanos para que eviten visitar algunas zonas del país.

"Cristiada" narra los acontecimientos de la Guerra Cristera de México (1926-1929), en la que la Iglesia católica alentó a grupos armados a defender la religión frente a la promulgación de leyes que restringían su influencia social y política.

"Es una lucha por la libertad absoluta", opinó García, cuyo personaje es el líder de las fuerzas cristeras. "Yo soy proyecto de esa lucha, que sigue existiendo en mi país, Cuba", concluyó.

En el filme intervienen también el irlandés Peter O'Toole (Lawrence de Arabia) y la colombiana Catalina Sandino (María llena eres de gracia).

Dirige el estadounidense Dean Wright, que ha operado segundas unidades en filmes como "The Chronicles of Narnia: Prince Caspian" y "The lord of the rings: The return of the king".



iliana

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México