Nacional - Seguridad y Justicia

Una decena de peritos se traslada a rancho donde mataron a 72 indocumentados

2010-08-26

Los forenses buscarán determinar las causas de la muerte de las víctimas, así...

México, (EFE).- Una decena de peritos se traslada hoy hacia la comunidad de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, noreste de México, donde fueron asesinados en un rancho 72 indocumentados a manos de sicarios del crimen organizado.

Una fuente oficial dijo a Efe que además de los peritos serán enviados equipos de refrigeración al lugar donde fueron masacrados 58 hombres y 14 mujeres que, según reveló un superviviente a las autoridades, eran de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil.

Los forenses buscarán determinar las causas de la muerte de las víctimas, así como sus identidades, agregó la fuente oficial, que desconoce cuánto tiempo llevarán estas investigaciones.

Por la mañana, cuando las autoridades dieron detalles de la masacre, se dijo que los cuerpos iban a ser llevados a Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, pero, de acuerdo con la fuente, se descartó esa medida para preservar la escena del crimen y obtener un mejor análisis.

Esta decisión fue tomada por las fiscalías federal y de Tamaulipas.

Un testigo y sobreviviente de la masacre acudió el lunes a las autoridades para declarar que los inmigrantes fueron secuestrados por un grupo armado del cartel de Los Zetas mientras intentaban alcanzar la frontera con Estados Unidos.

El testigo, de nacionalidad ecuatoriana, se encuentra hospitalizado ya que sufrió una herida de bala en la garganta.

Tras la declaración del testigo, las fuerzas de la Marina de México se desplegaron el martes en la comunidad de San Fernando, en Tamaulipas, donde se produjo un enfrentamiento en el que murieron un militar y tres delincuentes.

Tras estos hechos, las autoridades hallaron en un rancho cercano los cadáveres de 72 personas.

En una rueda de prensa conjunta, Salvador Beltrán del Río, subsecretario para América y el Caribe de la Cancillería mexicana, explicó que se ha informado de los hechos a las embajadas de los cuatro países de donde presuntamente procedían los indocumentados para que colaboren en las tareas de identificación.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México