Ciencia y Tecnología

Irán afirma haber propuesto creación consorcio ruso-iraní producción uranio

2010-08-27

Teherán, (EFE).- El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, informó hoy de que su país ha propuesto la creación de un consorcio ruso-iraní para la producción de combustible nuclear.

"En este consorcio parte de las actividades se hará en Rusia y parte de ella en Irán bajo la licencia rusa", afirmó Salehi en declaraciones durante un programa matinal de la televisión pública iraní.

Salehi también dijo que Irán ha producido hasta ahora 25 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento.

"De momento hemos producido 25 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento y tratamos de producir la primera placa de combustible nuclear el mes de septiembre del próximo año", dijo Salehi.

El alto responsable nuclear iraní añadió que de momento Teherán y Moscú han firmado un acuerdo para el abastecimiento durante los próximos 10 años de combustible para la central nuclear de Bushehr.

"De momento tenemos combustible para el funcionamiento durante un año de esta central", agregó Salehi al añadir que ojalá la inyección de combustible de esta central se haga hasta finales del próximo mes de septiembre.

Las autoridades iraníes pusieron en marcha el pasado 21 de agosto esta primera central nuclear de Irán al introducir el combustible en la piscina de la planta.

El director de la organización de la energía atómica de Irán se refirió asimismo a las cooperaciones de su país con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

"No tenemos problema alguno para cooperar con el OIEA siempre y cuando que este organismo cumpla con su obligación de ofrecer ayudas - técnicas - a los miembros", sentenció.

Occidente, especialmente Israel y EU, ve de reojo al programa nuclear iraní y se preocupa porque bajo la cobertura de este programa, Teherán intente conseguir armas nucleares, acusación que Teherán rechaza.

Las autoridades iraníes presentaron en 2009 una petición ante el OIEA para la adquisición de combustible nuclear para el reactor científico de Teherán.

El OIEA aceptó la demanda y propuso la formula de intercambio de 1,200 kilos de uranio iraní enriquecido al 3.5% con el 120 kilos de combustible de 20% en un proceso que implicaría a países de Rusia, Francia, EU y el OIEA conocido como el "grupo de Viena".

Esta formula, que en un principio fue aceptada por el negociador nuclear iraní en Viena, fue rechazada más tarde por el gobierno de Teherán que descartaba entregar todo su uranio y alegaba también la falta de garantías sobre la entrega de combustible a Irán.

Mas tarde Irán aceptó la propuesta al llegar a un acuerdo en Teherán con los representantes de Brasil y Turquía como intermediarios.

Según este acuerdo, denominado como "el comunicado de Teherán", Irán depositaría 1,200 kilos de uranio en Turquía para recibir en el plazo de un año 120 kilos de combustible para su reactor de Teherán.

El comunicado fue rechazado esta vez por el grupo de Viena que afirmaba que las reservas de uranio enriquecido en Irán ya son más de 1,200 al que demandaba antes.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México