Ciencia y Tecnología

Las empresas, nuevas amigas del iPad

2010-08-28

Cuando Apple Inc. lanzó su primer iPhone en 2007, muchas compañías dijeron a...

Por Ben Worthen

Cuando Apple Inc. lanzó su primer iPhone en 2007, muchas compañías dijeron a sus empleados que el teléfono no era apropiado para el lugar de trabajo. El iPad es una historia diferente.

La computadora estilo tableta parece estar superando la resistencia que el iPhone y otros dispositivos orientados al consumidor han enfrentado en el ambiente corporativo. De hecho, muchas compañías estadounidenses ya están comprando iPads.

Apple's iPad seems to be sidestepping the resistance that the iPhone faced in the corporate environment: many businesses like law firms and car dealerships have raced to snap up iPads. Ben Worthen tells Simon Constable and Lauren Goode how these businesses are using the device.

Un ejemplo es la firma de abogados Sonnenschein Nath & Rosenthal LLP, de Chicago, que prohibió el iPhone tras su lanzamiento, pero que preordenó 10 iPads antes de que saliera a la venta en abril.

"Nos aseguramos de saber todo lo posible sobre estos aparatos", dijo Michael Barnas, director de servicios de aplicaciones de la firma. El departamento de tecnología ahora ofrece acceso a sus sistemas internos a más de 50 abogados con iPad, y prevé que el próximo año comenzarán a ofrecer el iPad como alternativa a las computadoras portátiles.

Apple, que dijo haber vendido más de tres millones de iPads hasta finales de junio, atribuye parte del éxito de la tableta a los negocios. El director de operaciones de la compañía con sede en California, Tim Cook, dijo en julio que "muy sorprendentemente" la mitad de las compañías incluidas en la lista Fortune 100 están probando o usando iPads.

Más de 500 de las más de 11,000 aplicaciones desarrolladas específicamente para el iPad se encuentran en la categoría de negocios. Una aplicación gratis de Citrix Systems Inc., que permite acceder a programas corporativos internos desde el iPad, ha sido bajada más de 145,000 veces.

Las compañías han impuesto a menudo políticas que prohíben tecnologías orientadas al consumidor —como cuentas de correo electrónico basadas en la web— para proteger datos corporativos y evitar otros problemas en sus sistemas informáticos internos. Pero muchos empleados desafían las reglas, dice Ted Schadler, analista de Forrester Research, en parte por la creencia de que mejoran la productividad. En muchos casos, los departamentos de tecnología de la información acaban cediendo.

Las compañías se están comportando diferente con el iPad, en parte porque, desde un punto de vista técnico, el nuevo aparato comienza con una ventaja: utiliza el mismo sistema operativo que el iPhone, que ha sido mejorado con una serie de funciones diseñadas para el mundo corporativo.

Al principio, el iPhone enfrentó la desventaja de que no funcionaba con Exchange, el software de e-mail de Microsoft Corp. usado ampliamente en el mundo empresarial. Además, los técnicos informáticos no podían borrar datos de forma remota en caso de pérdida.

Pero Apple ha corregido estos y otros temas, incluida la posibilidad de codificar información en los iPhones y establecer formas seguras de que los empleados se conecten a las redes corporativas.

El iPad es también más barato que las computadoras personales que compran la mayoría de las empresas. Además, aventajan a las computadoras en otras facetas, como la posibilidad de poder usarlo de pie o su capacidad para mostrar presentaciones.

Por ejemplo, Mercedes-Benz Financial, que ofrece préstamos de autos, ha equipado algunos de sus concesionarios con un iPad. El fin es comenzar el proceso de solicitud de crédito mientras los clientes esperan cerca del vehículo.



PCesar

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México