Nacional - Seguridad y Justicia

Fiscalía acusa a 5 mexicanos que explotaron una granada por error en un bar

2010-08-30

Los inculpados se encuentran en diversos hospitales de Puerto Vallarta custodiados por la Armada de...

México, (EFE).- La Fiscalía mexicana informó hoy de que acusó formalmente ante un juez a cinco personas por haber detonado por error una granada en un bar de Puerto Vallarta, uno de los enclaves turísticos más importantes del litoral Pacífico mexicano, lo que dejó a veinte personas heridas, cuatro de ellas graves.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó en un comunicado que "consignó", ante el Juzgado Segundo de lo Penal en Puerto Vallarta, a los sospechosos identificados como Orlando Langarica García o Arnoldo Langarica García, Édgar Alejandro Araiza Vargas, Francisco Daniel Martínez Joya, Jaime Alonso Mora Gutiérrez y Juan Luis Vargas Guzmán.

El organismo acusa a los sospechosos de violar "la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de posesión de granada de fragmentación, terrorismo y asociación delictuosa", destaca la nota.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 25 de agosto en el poblado El Pitillal, en un bar ubicado en un centro deportivo en inmediaciones de la zona turística de Puerto Vallarta, donde se divertían alrededor de 150 jóvenes.

Tras la explosión, cuatro personas fueron hospitalizadas, de las cuales dos sufrieron amputaciones y otra presentó fractura expuesta de la tibia y el peroné.

Las primeras investigaciones de la PGR señalan que los cinco sospechosos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en ese establecimiento, cuando uno decidió sacar una granada, "le retiró la espoleta y por accidente, como consecuencia del estado de ebriedad en que se encontraba, cayó la granada al suelo" y explotó.

Los inculpados se encuentran en diversos hospitales de Puerto Vallarta custodiados por la Armada de México, mientras se recuperan de las lesiones que les produjeron las esquirlas de la granada de fragmentación.

Una vez se recuperen serán internados en un penal del estado de Jalisco.

Asimismo, la Fiscalía ha abierto una investigación para "establecer sus presuntos vínculos con un grupo de la delincuencia organizada que opera en ese municipio", detalló la PGR.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México