Internacional - Población

Comienza perforación para rescatar a mineros chilenos

2010-08-30

Los casi 200 trabajadores que laboraban en la mina está preocupados por su situación...

SANTIAGO DE CHILE (AP) - Una de las dos máquinas que perforarán ductos para extraer a los 33 mineros sepultados desde hace 25 días comienzan este lunes la lenta tarea, que llevará al menos tres meses.
 
La perforación de uno de los ductos sufrió una leve demora porque faltaba una pieza o martillo que debía traerse desde Alemania. El elemento llegó la mañana de este lunes a Santiago y de inmediato un avión militar de transporte lo condujo hasta Copiapó, ciudad distante 50 kilómetros del yacimiento de oro y cobre donde se encuentra sepultados los mineros a 700 metros de profundidad.

Las autoridades confirmaron que de inmediato sería montada en la enorme perforadora, que a un ritmo de unos 20 metros diarios horadará el cerro bajo el cual se encuentran los mineros.

Pero el ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló a la prensa en el campamento que de todos modos "la máquina va a comenzar a operar en el día de hoy", antes del montaje del martillo.

Al mismo tiempo, otra máquina perforadora viaja rumba al campamento proporcionada por una empresa privada para emprender lo que las autoridades llaman la alternativa B de rescate, y que permitiría acelerar la extracción de los trabajadores.

El proceso de bajar y subir las pequeñas jaulas en las que serán colocados los mineros para subirlos, que un astillero de la armada comenzó a fabricar, tomará unas 3 horas para cada uno, por lo cual la tarea demandaría tres o más días.

Por ello, las autoridades y los expertos en la perforación, que pertenecen al consorcio cuprífero estatal Codelco, decidieron utilizar una segunda sonda que alcanzó el refugio de emergencia para perforar una vía alternativa.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias pidieron a los mineros que trasladen a un lugar más seco y seguro su albergue de emergencia. La alta humedad y calor en el actual obliga a los mineros a permanecer semidesnudos y soportando temperaturas de 30 grados Celsius. Antes que la semana pasada se iniciara su alimentación y el envío de agua, los mineros presentaban aguda deshidratación, que ya se encuentra superada.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, también en el mineral, expresó que cuando la sonda alcance los 700 metros en que se encuentran refugiados los mineros dentro de un mes caerá mucha agua y lodo al sitio.

"Necesariamente vamos a tener que cambiarlos de lugar un mes después (que la sonda llegue al refugio), de manera que como recién les estamos enviando los insumos, camas y otros dispositivos, les señalamos a ellos la conveniencia de explorar un poco más arriba", dijo Mañalich.

Los médicos han continuado monitoreando la salud de los trabajadores, pero aparentemente la mayor preocupación ahora es mantener el estado de ánimo de los mineros. Aunque Mañalich dio por superada la depresión que pareció afectar a cinco de ellos, siquiatras comenzarán esta semana a reforzar su ánimo para prepararlos para la larga espera.

Las deficitarias condiciones de seguridad del mineral traerán consecuencias para los propietarios de la mina San José. Un fiscal informó el lunes que pedirá el arraigo nacional de los dos propietarios de la mina San José cuando esta semana los formalice por cargos de negligencia en un anterior accidente que le costó una pierna a un minero.

"Solicitaremos, a lo menos, la medida cautelar de arraigo nacional", dijo el fiscal de Copiapó Héctor Mella.

Los casi 200 trabajadores que laboraban en la mina está preocupados por su situación laboral. El ministro de Minería dijo que el gobierno no se puede legalmente hacer cargo de sus salarios.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México