Ciencia y Tecnología

Irán ayudará a Bolivia a identificar yacimientos de uranio

2010-08-30

La Paz,  (EFE).- El Gobierno de Irán expresó al de Bolivia su interés en identificar yacimientos de uranio en este país andino, informó hoy la ministra boliviana de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

La ministra dijo a periodistas que "hay intenciones de realizar trabajos de prospección" sobre uranio y que para ello hace falta una "carta geológica" en la que colaborará Irán, país enfrentado con Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones por su política nuclear.

"Son aproximadamente 300 mapas que tendrían que realizarse para tener una clara identificación de nuestros recursos. Esa es una de las primeras tareas (...) No solo se habló de uranio, sino de otros recursos, y esperamos poder avanzar (con Irán) en la cooperación técnica", agregó la funcionaria.

El tema del uranio fue abordado durante la reunión que tuvieron hoy el presidente boliviano, Evo Morales, y el ministro iraní de Industria y Minas, Ali Akbar Mehravian, que llegó a La Paz para anunciar un crédito a este país andino de 254 millones de dólares.

El diario El Deber, de la ciudad oriental de Santa Cruz, publicó hoy un informe elaborado en 1992 por ingenieros del Servicio Geológico de Estados Unidos que indica que hay uranio y otros minerales valiosos en Coroma, pueblo andino que disputan las regiones bolivianas de Oruro y Potosí.

Irán y Venezuela han dado a Bolivia un crédito de 115 millones de dólares para financiar la construcción de una fábrica de cemento precisamente en esa población.

El ministerio de Desarrollo Productivo anunció que ha entregado a técnicos iraníes "el proyecto a diseño final y los estudios de ingeniería complementaria" de la fábrica, pero el viceministro de Minería, Héctor Córdoba, dijo que el Gobierno de Morales desconocía el informe estadounidense, según El Deber.

La oposición ha reiterado su preocupación por el acercamiento de Morales y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a quien acusa de pretender el uranio boliviano para su programa nuclear.

El mandatario boliviano criticó a Israel por poseer un arsenal de "entre 60 y 200 bombas nucleares", tras aceptar hoy el préstamo iraní de 200 millones de euros para proyectos de minería y otros.

Morales afirmó que, según los informes que tiene, de fuentes que no precisó, Israel posee esa cantidad de bombas que no han sido declaradas oficialmente, ni son investigadas por la ONU, ni este organismo le impuso sanciones por haberlas desarrollado.

En cambio, apuntó, "Irán es permanentemente amenazado por Estados Unidos", pese a que "informes oficiales y de carácter internacional" confirman, según Morales, que ese país islámico "no tiene una sola bomba nuclear".

Morales ofreció sus declaraciones al lado del ministro Akbar, que a su vez destacó que el programa de cooperación con Bolivia incluye la exploración geológica de minerales como el litio, un plan de transferencia tecnológica y la expansión de fábricas de textiles y de producción de leche.



iliana

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México