Internacional - Población

Seúl ofrece 6.6 millones de euros a Pyongyang por las inundaciones

2010-08-31

La ayuda estará compuesta por alimentos de primera necesidad, medicamentos y otros...

Seúl, (EFE).- Corea del Sur ofreció hoy a Corea del Norte una ayuda por 10,000 millones de wones (6.6 millones de euros) para paliar las graves inundaciones que sufrió recientemente el país comunista, informó el Ministerio de Unificación surcoreano.

Según la agencia surcoreana Yonhap, el Gobierno de Seúl hizo efectiva esta oferta a través de un comunicado a nombre de la Cruz Roja surcoreana, después de que la semana pasada Seúl se mostrara dispuesto a ayudar a su vecino del norte sin dar más detalles.

La ayuda estará compuesta por alimentos de primera necesidad, medicamentos y otros materiales para atender a los miles de afectados por la inundaciones que anegaron una región septentrional de Corea del Norte.

Si Corea del Norte acepta la propuesta surcoreana, será un signo de mejora en las relaciones entre ambas Coreas, que viven una fuerte tensión desde que 46 marineros surcoreanos fallecieron en el hundimiento de la corbeta "Cheonan" en marzo, algo que Seúl atribuye a un ataque del régimen de Pyongyang.

Según explicó hoy el Ministerio de Unificación surcoreano, la asistencia con carácter urgente se entregará a través de la frontera con China, cercana a la zona afectada, así como por la vía de acceso entre las dos Coreas a la ciudad norcoreana de Kaesong.

Corea del Norte fue azotado en el mes de agosto por un grave temporal de inundaciones que obligó a evacuar a más de 5,000 personas en la ciudad de Sinuiju, fronteriza con China, según la agencia estatal norcoreana KCNA.

La agencia oficial de Corea del Norte había informado de que esas lluvias causaron cuantiosos daños materiales y obligaron a la población a refugiarse en zonas seguras.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México