Nacional - Seguridad y Justicia

Francesa Cassez apela su condena a 96 años por considerar el proceso viciado

2010-08-31

En general, la ciudadana francesa considera que se violó su derecho de presunción de...

México,  (EFE).- El abogado de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por varios delitos de secuestro, hizo público hoy un amparo ante la justicia para anular la condena, toda vez que, a su juicio, el proceso no fue limpio.

En un extenso informe enviado a Efe por el letrado, Agustín Acosta, se detallan varios puntos por los que Cassez considera que la sentencia que se le aplicó -rebajada desde los 96 años- se dictó con base en un proceso deficiente.

Encarcelada desde hace más de cuatro años tras ser detenida por su presunta pertenencia a la banda de secuestradores "Los Zodíaco", Cassez no ha dejado de manifestar su inocencia y ha sido objeto de intensas gestiones políticas entre los presidentes de México, Felipe Calderón, y Francia, Nicolás Sarkozy.

En general, la ciudadana francesa considera que se violó su derecho de presunción de inocencia, y detalla numerosos errores en las acusaciones presentadas contra ella por las fuerzas de seguridad.

"No gocé en la averiguación previa, ni en el proceso penal 25/2006 instruido en mi contra, ni en la alzada, de las garantías de un debido proceso y de un juicio justo e imparcial", asevera.

Señala que se "omitió ubicar la temporalidad de la pertenencia a la agrupación" y que no se citó "algún acto concreto de intervención conforme a los fines de la agrupación".

"El sumario es insuficiente (...) para acreditar mi pertenencia a una organización delictiva y mucho menos para desprender que tuviese funciones de dirección, administración y supervisión", se añade.

También sostiene que no se acreditaron pruebas suficientes para demostrar el delito de porte de armas de fuego que se le achacó.

La detención de Cassez, de 35 años, estuvo rodeada de escándalo, ya que la Policía Federal la llevó un día después a un rancho propiedad de su novio, también detenido, para escenificar un simulacro de la captura ante dos canales de televisión.

Al ser detenida, no se le leyeron sus derechos ni se la presentó a un juez.

"La manipulación recorre mi expediente", denuncia en el amparo presentado. En este sentido, menciona que se le sustrajeron fotografías personales de su domicilio y que fueron colocadas en la casa donde se escenificó su captura.

"¿Qué sentido tendrían objetos personales y fotografías de familia en una casa de seguridad? El dato va contra toda lógica", se pregunta.

Respecto a los testimonios incriminatorios en su contra, apunta a que "están plagados de contradicciones y su evolución está claramente conectada a la evolución del escándalo mediático".

Desde la cárcel de Tepepan, en el Distrito Federal, Cassez pide suspender la ejecución de la sentencia. "Soy inocente y sigo acumulando días de prisión injusta", concluye.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México