Internacional - Población

Un tribunal acepta el primer caso de discriminación laboral por SIDA en China

2010-08-31

Pekín, (EFE).- Un tribunal de justicia de la provincia central de Anhui aceptó tramitar el primer caso de discriminación por SIDA en el entorno laboral en China.

Según informó hoy el periódico oficial "China Daily", un juzgado de la ciudad de Anqing aceptó la denuncia de un ciudadano chino, del que no se desveló la identidad, contra el buró municipal de educación, que le denegó un empleo de profesor tras dar positivo por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en los análisis médicos.

El denunciante había superado las pruebas escritas de aptitud y una entrevista personal, pero la oficina de Anqing le apartó de la selección al conocerse los resultados clínicos, que se realizan a los candidatos antes de entrar a trabajar.

Zheng Jineng, abogado del afectado, aseguró que su cliente no busca ninguna compensación económica y que pide sólo que se le otorgue el puesto que se ganó en el proceso de selección.

"Espero que el caso pueda llamar la atención de la opinión pública y que ayude a proteger a las personas que buscan empleo ante cualquier tipo de discriminación", remarcó el letrado.

Oficialmente, China reconoce 740,000 afectados por el VIH -aunque las ONGs elevan la cifra hasta varios millones- y se trata del primer caso en la historia del país en el que se acepta tramitar la discriminación laboral por esta enfermedad.

Todavía en los años 80 el Gobierno chino consideraba esta enfermedad como un "mal extranjero", mientras decenas de miles de sus ciudadanos se contagiaban dentro del país a causa de negocios incontrolados de compraventa de sangre.

Después de años de olvido y discriminación de los afectados, el Ejecutivo chino ha cambiado su actitud con campañas de prevención y de concienciación, pidiendo a la población que no condene a seropositivos y enfermos de sida al ostracismo.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México