Internacional - Población

Gobierno español aprobará una declaración en apoyo a condenada a muerte en Irán

2010-08-31

Gobiernos y grupos de derechos humanos de todo el mundo han reclamado clemencia para esta mujer,...

Madrid,  (EFE).- El Gobierno español tiene previsto aprobar el próximo viernes una declaración en relación con el caso de la mujer condenada a muerte por lapidación en Irán, además de unirse a la acción conjunta de la Unión Europea ante las autoridades de ese país rechazando estas prácticas.

La iniciativa que estudiará el Consejo de Ministros de España ha sido trasladada por los ministerios de Asuntos Exteriores y de Igualdad y destaca el compromiso del Gobierno español en la protección de los derechos humanos.

También resalta su posición en contra de la pena de muerte, según explicaron a Efe fuentes del departamento de Igualdad.

España apoya la propuesta de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, de realizar una acción colectiva ante Irán para evitar la lapidación de Sakineh Mohammadi Ashtiania, de 43 años, acusada de intentar asesinar a su marido y de haber cometido adulterio.

También se suma a la iniciativa de la presidencia belga del Consejo de la UE, que ha aprobado una resolución de apoyo a la mujer iraní.

Las mismas fuentes señalaron que el Ejecutivo español está decidido a fortalecer la acción colectiva frente a estos hechos condenables.

Durante la visita que realizó el ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottaki, el pasado mes de julio, el titular español, Miguel Ángel Moratinos, instó a su homólogo a cancelar la ejecución y le mostró la oposición de la UE y de España a la aplicación de la pena de muerte.

Por su parte, el Ministerio de Igualdad ha pedido a Naciones Unidas que se una a esta campaña internacional.

Gobiernos y grupos de derechos humanos de todo el mundo han reclamado clemencia para esta mujer, que ha pasado ya cinco años en la cárcel y ha recibido 99 latigazos.

El hijo de Ashtiani, Sajad Ghadarzade, de 22 años, envió una carta a las organizaciones de derechos humanos en la que negó las acusaciones de adulterio contra su madre y denunció la falta de justicia en su país.

El Gobierno de Teherán ha retrasado de momento la sentencia contra Sakineh Mohammadi Ashtiania por la presión internacional que ha producido el caso, aunque no se ha retirado su condena a muerte.

La condena a muerte fue recurrida ante la Comisión de Amnistía e Indulto en dos ocasiones y en ambas se le denegó el perdón, aunque hace tres meses su abogado pidió nuevamente una revisión de su causa, que está siendo estudiada.

En España, el Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces españoles, también ha hecho público su rechazo a la condena a muerte por lapidación de esta mujer y ha pedido a las autoridades iraníes la revisión de su caso o el aplazamiento definitivo del fallo.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México