Ciencia y Tecnología

Carguero ruso se separa de la EEI para evacuar basura y servir de laboratorio

2010-08-31

La nave, que se acopló a la plataforma orbital el pasado 5 de julio con carga vital para sus...

Moscú,  (EFE).- El carguero ruso Progress M-06M se separó hoy de la Estación Espacial Internacional (EEI) para evacuar desechos y servir de laboratorio antes de hundirse en el Pacífico, informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE).

La nave, que se acopló a la plataforma orbital el pasado 5 de julio con carga vital para sus tripulantes, tomará parte durante una semana en el experimento geofísico "Radar-Progress", informó la fuente a la agencia Interfax.

En el curso de ese vuelo autónomo del carguero, se estudiarán sus maniobras con ayuda de un radar especial ubicado en la ciudad siberiana de Irkutsk.

El 6 de septiembre la nave abandonará su órbita provisional y, tras quemarse en la atmósfera, sus restos se hundirán en el llamado "cementerio de naves espaciales" en el Pacífico, un sector libre de navegación marítima a 3.000 kilómetros de Nueva Zelanda.

La Progress llevó en julio a la EEI 2,6 toneladas de reservas de combustible, agua, oxígeno, alimentos, ropa y diversos equipos, como unas cortinas destinadas a reforzar la protección de los astronautas de las irradiaciones.

La actual tripulación de la plataforma orbital está integrada por los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin, Mijaíl Kornienko y Alexandr Skvortsov, y los astronautas estadounidenses Doug Wheelock, Tracy Caldwell y Shannon Walker.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México