Internacional - Población

Indonesios regresan a laderas de volcán en erupción

2010-08-31

La erupción del volcán de 2,400 metros (8,000 pies) el domingo fue seguida de una...

Tanah Karo, Indonesia (AP) - Grupos de pobladores regresaron brevemente a sus casas el martes en las faldas de un volcán indonesio para comprobar sus granjas, luego que la montaña hizo erupción tras mantenerse dormido durante más de cuatro siglos, sorprendiendo a los científicos.

Betta Tarigan, de 48 años, se subió a una abarrotada camioneta que se dirigía al Monte Sinabung el martes para comprobar su ganado y sus cultivos antes de volver rápidamente a uno de los muchos refugios de emergencia en la base del volcán.

El martes emanaba humo blanco de la boca del cráter y el aire era denso, con olor a sulfuro.

"No habrá cosecha este año... sólo mire estos tomates", dijo Tarigan, señalando a los campos cubiertos de hollín gris. "Todos van a morir".

La erupción del volcán de 2,400 metros (8,000 pies) el domingo fue seguida de una explosión mucho más fuerte el lunes, forzando la evacuación de más de 30,000 personas y poniendo a la región en el nivel de alerta más alto.

Algunos vuelos nacionales tuvieron que ser desviados debido a la poca visibilidad.

Dos personas murieron pero Priyadi Kardono, de la Administración de Manejo de Desastres, dijo que es demasiado temprano para decir si el volcán es culpable de las muertes.

Sinabung entró en erupción por última vez en 1,600 y las autoridades admitieron que no lo estaban vigilando porque quedó inactivo durante tanto tiempo.

"Estábamos totalmente a oscuras", dijo Iman Simulingga, un volcanólogo del gobierno, quien destacó que hay 129 volcanes activos en Indonesia, un país ubicado en el llamado "Anillo de Fuego", una serie de fallas registradas desde el Hemisferio Oeste a través de Japón y el sureste asiático.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México