Internacional - Población

Las lluvias reducen incendios que arrasan millones de hectáreas en Bolivia

2010-08-31

En esta época del año, los campesinos e indígenas bolivianos realizan una...

La Paz,  (EFE).- Las lluvias registradas en Bolivia en los últimos días están apagando parte de los incendios prendidos por campesinos e indígenas para limpiar sus campos o ampliarlos, que se salieron de control y arrasaron más de dos millones de hectáreas en la Amazonía, informaron hoy fuentes oficiales.

Un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Tierras y Bosques señala que los focos de incendio bajaron de más de 35,300 el pasado sábado a 34,700 el lunes.

El sábado se registraron 1.035 nuevos incendios, cifra que bajó a 548 el domingo y a solo 379 el lunes.

La jefa de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Marisol Portugal, dijo a Efe que el domingo llegó a Bolivia un frente frío con lluvias y tormentas eléctricas en las regiones más afectadas por el fuego -Pando, Beni y Santa Cruz-, lo que permitió que se disipase el humo en esas zonas.

Agregó que para este miércoles se espera un nuevo frente frío que también dejará lluvias en varias regiones.

En esta época del año, los campesinos e indígenas bolivianos realizan una práctica ancestral llamada "chaqueo", consistente en prender fuego para limpiar sus campos, ampliar la frontera agrícola y convertir bosques en pastizales.

El humo ocasionó en las últimas semanas la suspensión temporal de operaciones en varios aeropuertos y afectó la salud de muchos bolivianos.

Pese a las lluvias, autoridades citadas por medios locales se declaran preocupadas aún, porque septiembre es la "época dura" de los "chaqueos", y temen que se alcance la cifra registrada en 2004, cuando los incendios devastaron seis millones de hectáreas.

Tres ingenieros forestales enviados por el Gobierno de Chile ayudan a Bolivia a diseñar y poner en marcha un plan contra el avance del fuego y se espera la llegada de expertos argentinos.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México