Nacional - Seguridad y Justicia

La lucha es por la seguridad, no sólo contra el narco: Calderón

2010-09-01

México, (Notimex).- El presidente Felipe Calderón precisó que la lucha de su gobierno no es sólo contra el narcotráfico, sino por la seguridad, contra el crimen organizado, contra la expresión de violencia que secuestra, extorsiona y pelea el control de las plazas con otras bandas.

En entrevista radiofónica, el mandatario consideró impensable dejar abandonada a la gente a su suerte y reconoció que no se prevé que tras la captura de capos, el nivel de violencia vaya a declinar en el corto plazo, ya que desde un principio enfatizó que se trata de una lucha larga, que costará dinero y vidas.

"La alternativa hubiera sido dejar que los criminales se siguieran apoderando del país ciudad por ciudad, pueblo por pueblo y dejar abandonada a la gente a su suerteö, externó.

El mandatario reiteró que desde el principio dijo que "iba a ser una lucha larga que iba a costar dinero y vidas humanas, pero es la manera de hacer prevalecer un futuro con seguridad, con digidadö.

Señaló que las bandas criminales están confrontadas entre ellas y sufren también periodos de escisión, de conflicto e inestabilidad interna que les marca un proceso destructivo, lo que deriva en la cifra de muertos, calculado por las autoridades federales en 28 mil.

En entrevista con el periodista Ezra Shabot de Noticias MVS el presidente de la República precisó que 65 por ciento de esos decesos están vinculados con el crimen organizado.

A la pregunta sobre si detenciones como la de Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbieö, y la deportación de importantes capos del narcotráfico hacia Estados Unidos derivará en una declinación de la violencia, aclaró que no espera que disminuya en el corto plazo.

"Seguramente lo hará en el mediano y largo plazo en la medida en que vamos avanzando en la captura de líderes, sicarios y operadores.

En esa misma medida se va exacerbando este proceso degenerativo, este proceso de autodestrucción entre los criminalesö, subrayó.

Calderón Hinojosa añadió que ese proceso degenerativo permite al Estado avanzar más y tomar el control de muchos lugares del país, que es lo que finalmente llevará a una baja en la violencia.

El jefe de Estado mencionó que la ejecución de 72 migrantes en Tamaulipas muestra otra rama del problema del crimen organizado, ya que las bandas se expanden territorialmente e intentan apoderarse de las rentas lícitas e ilícitas de una localidad, estado o país.

Al referirse al artículo en el que The New York Times critica a la administración de Barack Obama, el mandatario mexicano consideró que el texto pone en perspectiva la corresponsabilidad de Estados Unidos en la lucha contra el crimen.

"Yo les he dicho: paren el tráfico de armas.

Hemos decomisado 85 mil armas, de las cuales más de 50 mil son rifles de asalto y de esos más de 90 por ciento fueron vendidas en una tienda de Estados Unidosö, además de que "parte del problema es que vivimos en un departamento donde nuestro vecino es el principal consumidor de drogasö.

Sobre el desarrollo de la economía resaltó que aunque México no crece a las tasas deseables, sí se está creciendo y expuso que la tasa de crecimiento del segundo trimestre del año fue de 7.6 por ciento.

Asimismo, llamó a los legisladores a trabajar para aprobar las reformas pendientes como la laboral.

Resaltó el impulso de las reformas en materia administrativa en beneficio de las empresas y los consumidores del país con la eliminación de trámites y en el sector de las telecomunicaciones, a fin de que haya una competencia más sana entre los empresarios del sector.

El Ejecutivo federal recordó que en materia de intercambios comerciales "nuestra relación económica natural es con Estados Unidosö, sin embargo hay que reconocer que también hay grandes oportunidades en América Latina, por lo que se busca un Tratado de Libre Comercio con Brasil, que es una economía grande y creciente.

En el terreno político reconoció que la carrera presidencial de 2012 está en marcha, y que el Partido Acción Nacional (PAN) parece rezagado con respecto al PRI y al PRD en lo que se refiere a perfilar un posible candidato.

"Yo le he pedido a los miembros del gabinete, que serían muchos de ellos posibles aspirantes o candidatos de manera natural, que se concentren en su trabajo y no estén pensando en el 2012.

Ya veremos cuando se acerque la contienda electoral qué cambios habrá que hacerö, mencionó.

Al respecto manifestó que respetará la decisión de su partido en este rubro y consideró que lo más sano es que se dé una contienda democrática entre los panistas, "como ha sido siempreö, y que gane el mejor.

En cuanto a la relación con las distintas fuerzas políticas, subrayó que siempre ha estado dispuesto a dialogar y señaló que más allá de las posturas públicas, en cada partido político siempre hay un resabio de responsabilidad y sensatez al que hay que apelar para avanzar.

Con relación a los festejos por el Bicentenario de la Independencia, pidió no verlos sólo como una fiesta sino más bien como una conmemoración.

Es una oportunidad para "recordar y celebrar lo que somos, hemos sido y lo que debemos serö, al tiempo que destacó los avances en educación, salud, infraestructura y lo que "estamos haciendo para enfrentar este mal del crimen organizadoö.

Al hablar sobre sus prioridades en la última parte de su gobierno, explicó que en materia de seguridad se deben legar instituciones más fuertes, una Policía Federal y una Procuraduría General de la República renovadas.

"En materia de policías estatales requerimos una nueva institucionalidad y me propongo terminar con 32 policías estatales fuertes, confiables, que sean capaces de velar por la seguridad de los ciudadanos que es a final de cuentas su deberö, puntualizó.

En materia de salud comentó que se debe llegar a la cobertura universal, y sobre educación superior se propone alcanzar 30 por ciento; en el renglón ambiental plantea revertir la tasa de deforestación y en materia política, tener un sistema más fuerte para llegar a elecciones competitivas, democráticas y justas en 2012.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México