Nacional - Seguridad y Justicia

México no descarta ola violenta tras captura de "La Barbie"

2010-09-01

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Rosas refirió que el presunto capo

México (AP) - Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", formó una estructura que le permitía traficar hasta una tonelada de cocaína al mes y para las autoridades su captura podría desatar en el corto plazo una reacción violenta.

El capo, de 37 años y originario de Estados Unidos, fue detenido el lunes en las afueras de la capital, en un nuevo golpe al narcotráfico en México, donde se ha registrado recientemente una espiral de violencia atribuida a disputas internas de los diversos carteles.

La Policía Federal presentó el martes al detenido, que en todo momento mantuvo una sonrisa mientras era custodiado por agentes federales.

Más tarde, la Policía Federal divulgó un video con pasajes del interrogatorio hecho al capo, en el que admitió que conocía a los principales líderes de los cárteles de droga como Joaquín "El Chapo" Guzmán, los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, Ismael "El Mayo" Zambada y Gerardo Alvarez "El Indio", a quien llamó su compadre.

De inmediato se desconoce si aportó detalles sobre las operaciones de cada uno de ellos en el pasado, ya que el video está editado.

Valdez Villareal confesó que toda la cocaína que traficaba la traía desde Colombia, a través de Panamá, mientras que el dinero en efectivo lo transportaba escondido en camiones con remolque.

"Tengo trabajo ... inversiones, allí en Colombia", dijo riéndose y ante la pregunta de en qué invierte, señaló: "En el trabajo en que trabajo yo". "¿Drogas?" se le cuestionó a lo que respondió que sí.

Reconoció que mandó a hacer una película sobre su vida en la que invirtió "como 200,000 dólares", y cuyo guión leyó antes del rodaje, pero afirma desconocer el paradero final del largometraje y a quién se la encargó.

"La mandé a hacer yo... la vi cuando apenas la estaban ..., vi todos los cortes. ... No sé. Me dio por mandarla a hacer", relató. "Iba a salir como una película normal pero no exactamente que era yo, pero pues como ya salió todo lo que se sabía ... ya no la quise publicar".

También dijo que durante tres meses escondió a José Jorge Balderas, alias J.J., luego de que supuestamente le disparó en la cabeza al futbolista paraguayo Salvador Cabañas en un incidente ocurrido en un bar de la capital mexicana. Afirmó que al saber lo que ocurrió, lo "regañé".

Durante el video "La Barbie" a veces miraba hacia arriba, en ocasiones se reía, como cuando contó lo de su película y le preguntó a sus interrogadores que si no le creían. Constantemente se secaba el sudor con un papel o con la manga de su camisa, pero no lucía nervioso.

Medios locales también presentaron un video del interior de la residencia en que fue arrestado. En la casa, de tres niveles, había notables pinturas de temas religiosos, caballos o flores, así como cajas con artículos de lujo de marcas como Gucci o Cartier, pantallas de televisión de gran tamaño, una mesa de billar y un bar.

El jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, dijo el martes en rueda de prensa que el detenido "traficaba una tonelada de cocaína mensualmente".

El comisionado de la Policía Federal Facundo Rosas refirió que la captura ocurrió luego de trabajos de inteligencia que comenzaron en 2009, a raíz de la detención de varias personas en el bar XXXoticas, propiedad de "La Barbie" y localizado en el puerto turístico de Acapulco, donde se hacía pasar como empresario.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Rosas refirió que el presunto capo "se mimetizaba" con su entorno, lo cual le permitía pasar desapercibido, aunque evitó precisar cómo lo hacía.

La captura fue realizada por un grupo especial de agentes entrenados en el extranjero y no hubo ni un solo tiro. "La Barbie" fue detenido en la entrada de una finca en las afueras de la capital, donde se localizaron teléfonos, una computadora y algunos otros aparatos de almacenamiento de información de los que esperan encontrar más información sobre su grupo.

El vocero del Departamento de Estado estadounidense, P.J. Crowley, afirmó que agradecen las acciones y el compromiso del gobierno de México en la estrategia antidrogas. Estados Unidos apoya desde 2007 la Iniciativa Mérida, un plan de capacitación y equipamiento de las autoridades mexicanas contra el narcotráfico.

"La Barbie" es considerado uno de los responsables del asesinato de decenas de personas en lo que va del 2010 en el estado central de Morelos y sureño de Guerrero por una disputa con sus antiguos aliados del cartel de los Beltrán Leyva.

Jorge Chabat, experto en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo a la AP que "evidentemente la fracción del cartel Beltrán Leyva con la cual estaba disputándose el poder 'La Barbie' va a tratar de tomar ventaja de la situación y ver si se apodera de ese territorio, pero no va a ser tan fácil y seguramente habrá manifestaciones de violencia".

Para el comisionado Rosas, es posible que haya una reacción violenta en el corto plazo y que incluso algunos otros carteles como La Familia o Los Zetas puedan intentar aprovechar el vacío dejado por la captura.

"Es probable y la preocupación de la autoridad es esa... si yo puedo detectar de manera mas temprana esto, de que se pueda estar metiendo alguien a Morelos de La Familia, de Los Zetas, tendré que poner mayores capacidades o comenzar a tejer la información que me permita llevar a cabo este tipo de operaciones, pero ahora hacia otros blancos", dijo.

Consideró, sin embargo, que en el mediano y largo plazo habrá un descenso de la violencia

La violencia de los carteles de las drogas ha dejado más de 28,000 asesinados desde 2006, cuando Calderón lanzó una ofensiva contra el narcotráfico.

"La Barbie" enfrenta diversos cargos en Estados Unidos, incluida distribución de cocaína. Las autoridades deberán decidir si va a juicio primero en México o es enviado a Estados Unidos, bajo la figura de deportación por ser ciudadano de ese país.

Rosas dijo que será la Procuraduría General de la República que tomará la decisión, pero consideró que lo mejor sería juzgarlo y que cumpliera primero su sentencia en México.

Para Chabat, la deportación es una tentación que tendría el gobierno de Calderón, porque así "se quita una papa caliente".

En un caso anterior, el norteamericano Juan García Abrego, antiguo líder del Cartel del Golfo, fue deportado a Estados Unidos en 1996.

Según Pequeño, "La Barbie" fue apartado hace varios meses del círculo principal de Arturo Beltrán, debido a que mantenía una rivalidad con uno de los jefes del cartel de Los Zetas, con el que se había hecho una alianza.

Tras la muerte de Arturo Beltrán en diciembre de 2009, los Beltrán Leyva culparon a 'La Barbie' de traicionarlo, debido a que éste habría declarado horas antes de morir que le pidió a "La Barbie" que enviara gente para sacarlo de la zona donde estaba rodeado por la marina y que le respondió que era mejor que se entregara.

Este es el tercer mayor golpe a los liderazgos de los carteles en el último año: primero fue la muerte de Arturo Beltrán el 16 de diciembre, y el 29 de julio de 2010 soldados abatieron a Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los tres principales líderes del cartel de Sinaloa.

La presentación de "La Barbie" coincidió con el anuncio en Colombia de la detención de 11 personas vinculadas con el presunto capo mexicano, incluido su presunto emisario en la nación sudamericana e identificado como Julio César Piña Soberanís, alias "Julio".

Rosas dijo que sabían que "La Barbie" tenía contactos con personas en Colombia, pero no con la precisión con que lo informó la autoridad colombiana.

"Seguramente aprovecharon la coyuntura, (y) la detención de Edgar Valdez generó alguna fisura que ellos (las autoridades colombianas) la capitalizaron", dijo.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México