Internacional - Población

Palestino mata a 4 israelíes en vísperas de diálogo de paz

2010-09-01

El ataque ocurrió mientras el primer ministro palestino Benjamin Netanyahu viajaba a...

JERUSALEN (AP) - Un pistolero palestino abrió fuego contra un automóvil israelí y mató a cuatro pasajeros, en un ataque del que se responsabilizó el grupo extremista islámico Hamas, apenas un día antes de una cumbre en la Casa Blanca para reanudar el diálogo directo de paz en el Medio Oriente.

El portavoz del ala militar de Hamas Abu Obeida le dijo a The Associated Press el martes por la noche que Hamas realizó el ataque cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, una ciudad volátil que ha sido escenario de violencia anteriormente.

Las autoridades israelíes temen que extremistas traten de sabotear las conversaciones de paz con actos de violencia.

El ataque ocurrió mientras el primer ministro palestino Benjamin Netanyahu viajaba a Washington para una cumbre en la Casa Blanca. El presidente palestino ya estaba en la capital estadounidense y sostuvo una reunión con la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton.

Clinton dijo en alusión al ataque que detener el terrorismo y la destrucción "es una de las razones" por las que Netanyahu participará en "negociaciones directas con esos palestinos que han rechazado el sendero de la violencia en favor del sendero de la paz".

La secretaria de Estado afirmó: "Estamos comprometidos a hacer todo lo que podemos siempre para proteger y defender al Estado de Israel y suministrar seguridad a los israelíes. Ese es uno de los objetivos primordiales que Israel tiene y Estados Unidos apoya en esas negociaciones.

Sobre el incidente, el portavoz policial Micky Rosenfeld confirmó que un pistolero abrió fuego contra un vehículo cerca de Hebrón. Unos 500 judíos ultranacionalistas viven en enclaves fortificados en la ciudad, en medio de más de 100,000 palestinos.

El servicio nacional de rescate en Israel dijo que las víctimas eran dos mujeres y dos hombres.

Existe entre los palestinos una amplia oposición a reanudar el diálogo de paz. Hamas, que gobierna Gaza, se opone a cualquier contacto con Israel y criticó duramente al presidente palestino, Mahmud Abbas, por aceptar la reanudación de las negociaciones.

En una declaración, el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri dijo que el grupo "elogia la operación en Hebrón".

El presidente Barack Obama espera conseguir un acuerdo de paz en un año.

A una pregunta sobre el incidente en Cisjordania, el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley dijo que Estados Unidos está al tanto de "que existen quienes van a hacer todo lo posible para obstaculizar o descarrilar el proceso".

Antes de partir hacia Washington, Netanyahu le dijo a su partido Likud que él buscaría "verdaderos arreglos en el terreno" que aseguren la seguridad de los israelíes.

"Una verdadera paz no es una pausa entre guerras, una pausa entre ataques terroristas. Una verdadera paz es algo que persiste decenas de años, por generaciones", dijo.

Horas antes, el presidente Abbas dijo que el éxito de las negociaciones de paz dependerá de cuánto presionen los mediadores de Estados Unidos para romper cualquier estancamiento.

Mientras funcionarios estadounidenses admiten que el éxito de las negociaciones del jueves podría definirse simple y sencillamente como un acuerdo para volverse a reunir, Obama se alista para recibir el miércoles a Netanyahu y Abbas.

Abbas le dijo a reporteros que le acompañaron a Washington que el plazo de un año es razonable, porque muchos de los asuntos ya han sido analizados en rondas previas.

"Si hay buena voluntad, eso es más que suficiente", dijo. "Todo está claro".

Sin embargo, Netanyahu no ha acordado comenzar en el punto en el que acabó la ronda previa en diciembre de 2008 entre su predecesor, Ehud Olmert, y Abbas.

Abbas y Netanyahu mantienen posiciones claramente diferentes en asuntos claves.

Abbas quiere establecer un estado palestino en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental, territorios capturados por Israel en la guerra de 1967. Ha aceptado pequeños ajustes fronterizos que permitirían a Israel mantener algunos de sus mayores asentamientos en Cisjordania, al tiempo que compensa a los palestinos con entrega de tierras.

Netanyahu ha respaldado en principio la idea de un estado palestino, pero dice que Israel no cederá el oriente de Jerusalén, que los palestinos desean como su capital.

Abbas, en tanto, advirtió que abandonará las conversaciones si Netanyahu no extiende el congelamiento en nuevas construcciones en los asentamientos, que expira el 26 de septiembre. "Si ellos se niegan a extender la suspensión de actividades, será difícil para nosotros continuar en las negociaciones", dijo Abbas.

Netanyahu no se ha comprometido a extender el congelamiento y está bajo presiones de socios conservadores en su coalición para reanudar las construcciones.



iliana