Internacional - Población

Experiencia chilena demuestra que la memoria histórica es esencial

2010-09-02

La ex presidenta opinó que

Santander (España), (EFE).- La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet afirmó hoy que la experiencia de su país demuestra que la memoria ayuda a "no repetir errores" y a que "la sociedad se sienta en paz con su pasado", y aseguró que tiene la impresión de que, "aparentemente", esa "no ha sido la norma en España".

Bachelet, cuya familia fue represaliada por la dictadura de Augusto Pinochet, se pronunció así al ser preguntada por el proceso penal seguido contra el juez español Baltasar Garzón por la investigación que abrió sobre los crímenes del franquismo, una causa sobre la que no quiso manifestarse, salvo con una reflexión general sobre el valor de la memoria.

"La experiencia chilena y la experiencia de tantos pueblos demuestra que la memoria es esencial, que la memoria es fundamental para no repetir los errores del pasado", planteó la ex presidenta en una entrevista en Radio Nacional de España, en la participó Efe.

Michelle Bachelet argumentó que, para que las nuevas generaciones conozcan los hechos cuando sus protagonistas ya han desaparecido, es necesario que se sepa "la verdad de los hechos y sus circunstancias y, sobre todo, en una guerra civil como fue la española, donde hubo víctimas de un lado y de otro".

"La gente necesita saber. Aunque a lo mejor es muy difícil identificar a cada una de las víctimas, saber dónde están, conocer, tener ese momento de duelo, de duelo físico, concreto, no sólo un duelo genérico, abstracto, que a veces hace que no termine nunca", añadió la política socialista.

La ex presidenta opinó que "para que una sociedad sane bien sus heridas" y "saque la lección" de "jamás poner en peligro la convivencia y la democracia", conviene que "la Justicia haga su rol" y que "se desarrolle con mucha fuerza la memoria".

"Me ha llamado la atención que en España esto, aparentemente, no ha sido la norma", recalcó.

Recordó que uno de los pasos que dio en Chile su Gobierno fue abrir un Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde se muestran los acontecimientos históricos "sin espíritu vengativo", "sin ninguna interpretación".

Miguel Bachelet también se pronunció sobre la decisión del Gobierno francés de expulsar a centenares de inmigrantes rumanos de raza gitana, tras desmantelar sus campamentos, una medida que le parece "muy grave", aunque "sorprendentemente" las encuestas indiquen que cuenta con "apoyo" de los ciudadanos, resaltó.

"En la historia de la humanidad hemos tenido experiencias cuando sectores, grupos... por religión, o bien por intereses económicos muchas veces, han sido perseguidos, y sabemos a lo que nos ha llevado", advirtió.

La ex presidenta chilena, que ahora asesora en materia de protección social a la Organización Internacional del Trabajo, consideró que "lo que mueve a muchas sociedades cuando apoyan medidas de esa naturaleza es el miedo" y confió en que, "a esta altura del siglo XXI, la humanidad tenga respuestas mejores" para los problemas que siempre van a producir las crisis económicas.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México