Internacional - Población

Islamistas jordanos protestan por el relanzamiento del diálogo directo de paz

2010-09-02

El pasado mayo, el Consejo Consultivo del FAI, rama jordana de los Hermanos Musulmanes egipcios,...

Ammán, (EFE).- Decenas de activistas jordanos celebraron hoy una sentada en la sede del mayor partido de Jordania, el Frente de Acción Islámica (FAI), para protestar por el relanzamiento del diálogo directo entre palestinos e israelíes en Washington.

El secretario general del FAI, general Hamzeh Mansur, criticó en un discurso a Jordania y a Egipto por tomar parte en las conversaciones y agregó que estos países han acudido por las presiones de la Administración del presidente de EU, Barack Obama.

Mansur consideró que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, "carece de legitimidad porque su mandato presidencial ha acabado ya", por lo que, según él, no tiene ningún derecho a representar a los palestinos.

"Con el establecimiento de las negociaciones, el presidente de EU, Barack Obama, busca mejorar las oportunidades del partido Demócrata en las próximas elecciones legislativas (de noviembre próximo) atrayendo al "lobby" judío y ejerciendo presión sobre los palestinos y otros árabes para que hagan concesiones", señaló.

Asimismo, instó a los jordanos y a otros árabes a que ayuden a la resistencia palestina y celebró el ataque en el que cuatro colonos israelíes murieron anteayer cerca de Hebrón, reivindicado por los brazos armados del grupo nacionalista Al Fatah, que lidera Abás, y de la organización islamista Hamás, que controla la franja de Gaza.

El pasado mayo, el Consejo Consultivo del FAI, rama jordana de los Hermanos Musulmanes egipcios, decidió "cortar los vínculos administrativos" con Hamás, grupo prohibido en Jordania.

En los meses previos, varios miembros moderados del FAI habían denunciado que habían sido amenazados para suspender sus contactos con Hamás.

El Gobierno jordano reconoce a Abás como el legítimo representante del pueblo palestino y, hasta ahora, ha rechazado los llamamientos para restablecer los lazos con Hamás, cuyas oficinas en Ammán fueron cerradas hace diez años por las autoridades.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México