Internacional - Población

Unicef pide más fondos para las víctimas de las inundaciones de Pakistán

2010-09-02

El responsable regional de Unicef reconoció que en toda su experiencia de trabajo...

Bruselas, (EFE).- Unicef ha aumentado hasta 141 millones de dólares la petición de fondos para los damnificados por las inundaciones de Pakistán, ante el "incremento tremendo" de enfermedades por la falta de alimentos y agua potable, según dijo hoy Daniel Toole, responsable para el sur de Asia del organismo.

Toole aseveró, en una conferencia de prensa, que la petición de fondos realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un primer momento, de 47 millones de dólares, "no es suficiente" para atender a los 20 millones de personas que se encuentran en una situación de emergencia.

El responsable regional de Unicef reconoció que en toda su experiencia de trabajo humanitario en situaciones de emergencia "jamás he visto algo similar", y recordó que un área del tamaño de Inglaterra sigue bajo el agua.

Toole destacó que pese a que las aguas se han retirado progresivamente del norte del país, la situación en el sur "continúa empeorando cada día".

Asimismo, recalcó que Pakistán ha registrado en las últimas semanas aproximadamente el doble de casos de diarrea, disentería y cólera, "enfermedades que pueden llevar a la muerte a los niños".

Toole incidió en que el proceso de recuperación "será largo, difícil y costoso", puesto que los afectados "han perdido familiares, hogares y cosechas".

A pesar de que el curso escolar tendría que haber comenzado, entre 600 y 700 escuelas albergan a más de millón y medio de personas que no podrán volver hasta que llegue el suministro de agua potable, se reconstruyan las casas dañadas y se regenere la tierra para volver a sembrar.

El responsable de Unicef apuntó que, pese a que la actuación de las autoridades fue rápida evitando un mayor número de muertos ante las riadas (las cifras oficial de víctimas mortales es de 1.639), ahora se teme que se descubran más cadáveres con la retirada de las aguas.

El riesgo de hambruna y de epidemias hace temer "una segunda tragedia", afirmó Toole, quien destacó entre prioridades de Unicef "asegurar la supervivencia en las próximas semanas" de los niños y mujeres afectados.

Por ello, realizó un llamamiento a la comunidad internacional puesto que actualmente los fondos para hacer frente a la situación son "pocos".

El responsable regional de Unicef reconoció que la situación de emergencia ha sido entendida por los medios de comunicación pero quizá no por la población mundial, ya que esta tragedia no ha tenido el impacto como el que genera un terremoto en el que los daños son más visibles.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México