Nacional - Seguridad y Justicia

Denuncian que niño ecuatoriano está secuestrado por traficantes en México

2010-09-02

Ella fue deportada y recién hace diez días habló con uno de los captores y con...

Quito, (AFP) - Un niño ecuatoriano que intentaba ingresar ilegalmente a Estados Unidos con su madre fue secuestrado en México por traficantes de personas que exigen 4,000 dólares para liberarlo, publicó este jueves un diario en Quito.

La mujer, cuya identidad no fue revelada, denunció el caso ante la Fiscalía de la provincia de Azuay (sur) -una de las zonas de más alta emigración del país- y dijo que el hecho ocurrió el pasado 4 de mayo, según el tabloide Hoy.

Ese día, agentes migratorios detuvieron a la ecuatoriana en la frontera con Estados Unidos, quedando su hijo de nueve años en poder de una red de trata de personas.

Ella fue deportada y recién hace diez días habló con uno de los captores y con el menor. "Me dijo que querían 4,000 dólares y que el niño estaba listo para regresar", relató, según el diario.

La mujer y su hijo habían partido de la localidad de Sigsig (Azuay) el 11 de abril tras pagar 5,000 dólares a una banda de "coyoteros" (traficantes de personas), de un total de 23,000 dólares que les cobrarían por "pasarlos" a Estados Unidos.

Los emigrantes transitaron por Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala antes de llegar a la ciudad mexicana de Villahermosa, donde fueron llevados a un lugar donde había más niños latinoamericanos bajo custodia de "coyoteros", señaló la publicación.

Este caso se suma al de una mujer que también salió de Azuay rumbo a Estados Unidos y cuya desaparición denunció su padre ante la Fiscalía.

Las denuncias se producen luego de que la semana pasada presuntos miembros del cartel narcotraficante de "Los Zetas" masacraron a 72 emigrantes latinoamericanos en el estado mexicano de Tamaulipas, en un hecho al que sobrevivieron el ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla y un hondureño.

Según el ecuatoriano, que fue repatriado el domingo, la matanza fue en represalia porque los emigrantes que se dirigían a Estados Unidos se negaron a ser reclutados como sicarios.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México