Internacional - Población

Ataques a minorías en Pakistán dejan más de 40 muertos

2010-09-03

La explosión mató por lo menos a 43 personas en la ciudad suroccidental de Quetta...

QUETTA, Pakistán (AP) - Una explosión ocurrida durante una procesión chií mató el viernes por lo menos a 43 personas en el suroeste de Pakistán, en el tercer ataque mortal de esta semana contra minorías religiosas del país, informó la policía.

La explosión mató por lo menos a 43 personas en la ciudad suroccidental de Quetta durante una procesión chií realizada en solidaridad con los palestinos, dijo el jefe de policía Ghulam Shabir Sheikh. La fuerza pública agregó que hubo decenas de heridos y algunos de ellos se encontraban en estado crítico.

Algunos jóvenes chiíes dispararon al aire sus armas tras la explosión y el mando policial Qazi Abdul Wahid dijo que los agentes intentaban controlar la situación.

El líder chií Allama Abbas Kumaili pidió a los participantes que mantuvieran la calma.

"Comprendemos que estos atentados que intentan enfrentar a los sectores suní y chiíes", dijo.

El ataque en Quetta fue el segundo perpetrado esta semana contra los chiíes paquistaníes, que suman el 20% de la población.

Un triple ataque suicida mató el miércoles por la noche a 35 personas en una ceremonia chií en la ciudad oriental de Lahore.

Kumaili dijo que los ataques contra la minoría chií son el resultado del fracaso gubernamental.

"Nuestro gobierno concentra todos sus esfuerzos en proteger a las personas importantes. El ciudadano común no es su prioridad", agregó.

Los funcionarios gubernamentales dijeron que no pueden proteger las concentraciones públicas al aire libre contra esos ataques y el ministro del Interior Rehman Malik pidió el jueves a los chiíes que realicen sus ceremonias religiosas en lugares cubiertos.

El jefe de la policía de la provincia de Baluchistán, Malik Iqbal, dijo que los agentes advirtieron a los organizadores de la ceremonia de Quetta que permanecieran dentro de un cordón de seguridad tras recibir informaciones sobre la posibilidad de atentados terroristas.

"Violaron la ruta", dijo Iqbal. les habíamos advertido que no sacaran su marcha más allá del cordón de protección".

Además, un ataque suicida contra una mezquita de la secta minoritaria Ahmadi mató a por lo menos una persona e hirió a varias más en el noroeste de Pakistán la mañana del viernes. Un triple atentado suicida mató el miércoles a 35 personas en una ceremonia chií en la ciudad de Lahore.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México