Internacional - Población

Disidentes dicen ser víctimas del "optimismo enfermizo" del Gobierno español

2010-09-03

Tras insistir en que aún en Cuba se persigue, agrede y encarcela a quienes luchan por dar...

Madrid, (EFE).- Varios disidentes cubanos expatriados en España aseguran que el pueblo cubano está siendo víctima del "optimismo enfermizo" del Ejecutivo español y del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En un comunicado, estos ex presos políticos reprochan al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y a su partido que sean los únicos que ven cambios "en el estado de no derecho al que se está sometiendo al pueblo" de Cuba.

Bajo el nombre de "Declaración de Móstoles", los disidentes cubanos expresan esta queja a propósito del viaje a Cuba de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y de la secretaria de Relaciones Internacionales de este partido, Elena Valenciano.

Los disidentes, que están alojados en un hotel de Móstoles (localidad cercana a Madrid), recuerdan que han sido "desterrados por defender pacíficamente el diálogo entre cubanos" para alcanzar los derechos políticos, económicos y sociales que el "sistema totalitario cubano" les ha negado durante más de cincuenta años.

Por ello, subrayan que "confundir los destierros con un proceso de apertura hacia la democracia es un insulto al legítimo derecho del pueblo cubano que quiere construir una sociedad libre y reconciliada".

Tras insistir en que aún en Cuba se persigue, agrede y encarcela a quienes luchan por dar voz al pueblo, los disidentes advierten de que, para que haya cambios, "debe cesar la represión y ser derogadas las leyes que niegan la libertad".

En este sentido, critican que el Gobierno español y el partido que le sustenta (el PSOE) "parecen querer avalar, con su obstinada apuesta, los cambios sin derechos para el pueblo cubano, reconociendo como único interlocutor a las fuerzas represivas que someten al pueblo cubano".

"Están convirtiendo a la Junta Militar de la isla en la mafia económica del futuro", lamentan.

Apuntan además que desconocen si esa actitud responde a "taras ideológicas o a espurios intereses", y de avisar de que, "tomando partido, niegan el vínculo fraterno que ha unido y unirá siempre al pueblo español y al cubano".

Finalmente, los ex presos políticos de conciencia, como se denominan, afirman que sólo reconocerían como señal del cambio en Cuba si se adquiere un compromiso transparente del Gobierno de la isla con el diálogo nacional, "sin exclusiones lacerantes ni oportunismos externos que marginen la voz del pueblo".

Con la llegada ayer a Madrid del ex preso político cubano Próspero Gaínza Agüero, ya son 27 los presos políticos cubanos que han viajado a España en el proceso de excarcelaciones al que dio lugar el diálogo abierto entre el Gobierno de Raúl Castro y la alta jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba, que es apoyado por el Ejecutivo español.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México