Nacional - Seguridad y Justicia

Detenidos 6 pandilleros por nexos con ataque a bar donde murieron 8 en Cancún

2010-09-03

El local se localizaba en el norte de Cancún, en una zona popular que no es frecuentada por...

Cancún (México), (EFE).- La Policía y el Ejército mexicano detuvieron en Cancún, en el Caribe mexicano, a seis pandilleros de la banda "Los Sureños", presuntamente involucrados en el ataque con cócteles molotov donde fallecieron ocho personas hace tres días, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Un portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo (PGJQR, fiscalía) indicó que cinco fueron arrestados ayer y el último cayó este viernes.

El fiscal estatal, Francisco Alor Quezada, ofreció una rueda de prensa tras los primeros arrestos y dijo que las autoridades investigan la posible relación de los integrantes de esta banda con grupos de la delincuencia organizada que operan en el norte del país y que acostumbran a incendiar negocios que rehúsan pagar las llamadas "cuotas de protección".

"Sabemos que a nivel nacional hay bandas de extorsionadores que incendian los bares y negocios donde no aceptan la extorsión. Aquí es algo inédito. Los detenidos ayer son los autores materiales de los homicidios de ocho personas, entre ellas dos mujeres embarazadas. Aún faltan más involucrados", señaló.

Los arrestados fueron identificados como Alain Cortez Franco, de 21 años; Miguel Hidalgo Polanco, de 21 años; Jonathan David Sosa Calderón, de 19; Javier Méndez López y Eleazar García Rodríguez, ambos de 20 años. Más tarde cayó Julio César Mancera Zamudio, de 34 años.

Según las autoridades todos tienen tatuajes idénticos, con el número 13, similares a los de bandas que han sido detectadas en estados como Chihuahua, norte de México.

En sus primeras declaraciones ministeriales los jóvenes dijeron que estaban reunidos en la calle cuando llegaron tres sujetos en una camioneta gris y los contactaron para "asaltar" una tienda, pero que al encontrarse cerca del bar indicaron que habían cambiado de planes.

"Les dijeron que ahora lo que iban a hacer era arrinconar a la gente en la pared y prenderle fuego para darle una lección a alguien", dijo el fiscal estatal.

Los tres sujetos que los llevaron, y que sólo conocen con los apodos de "El Paletas" "El Memín" y "El Semental", les dijeron que podían despojar de sus pertenencias a las víctimas como un botín de guerra, añadió Alor.

La ubicación de los pandilleros se logró debido a que Alain Cortez Franco sufrió quemaduras en el cuerpo y, al verse atrapado entre las llamas, se quitó la ropa que llevaba y dejó en el lugar una identificación. La ubicación del domicilio de Cortez permitió dar con el resto de los detenidos.

Durante la rueda de prensa, el procurador reveló que hay dos sobrevivientes del incendio, uno de los cuales es el hijo del propietario y otra, una bailarina del local, un "table-dance", como se conocen los bares con espectáculos de baile de mujeres desnudas en México.

Asimismo, las pruebas forenses indicaron que dos de las mujeres que había entre las seis fallecidas estaban embarazadas, una de ellas de seis meses.

En total, la madrugada del 31 de agosto perdieron la vida seis mujeres y dos hombres que se encontraban en el interior del bar "Castillo del Mar", localizado en las afueras de Cancún, urbe turística del Caribe mexicano.

El local se localizaba en el norte de Cancún, en una zona popular que no es frecuentada por turistas. La principal línea de investigación apunta hacia una venganza por una extorsión no consumada.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México