Turismo

Shanghái celebra el primer Día de Corea del Norte en la historia de una Expo

2010-09-06

Tras el izado de bandera y una breve reunión privada entre Hwang y Guo, las delegaciones de...

Shanghái (China), (EFE).- La Exposición Universal de Shanghái 2010 acogió hoy por primera vez en la historia del evento el primer Día de Corea del Norte que se celebra en esta cita internacional, con la presencia del ministro norcoreano de Gestión Urbana, Hwang Hak-Won.

La Expo de Shanghái es el primero de estos eventos mundiales, organizados por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, en francés), que cuenta con la participación del aislado país asiático.

Hwang fue recibido en el Centro de la Expo por Guo Yunchong, viceministro chino de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural, con quien presidió la habitual ceremonia de izado de la bandera, hoy norcoreana, por soldados del gala del Ejército Popular de Liberación chino, junto a las de China, de la Expo y del BIE.

Hwang fue la autoridad norcoreana de más alto nivel que asistió a la ceremonia, junto con el comisario del pabellón norcoreano, Ri Song-Un, y un ministro de su embajada en Pekín, Pak Myong-Ho, apenas una semana y media después de la segunda visita a China del líder norcoreano, Kim Jong-il, en lo que va de año.

La fecha se celebra también mientras Corea del Norte se prepara para una reunión especial de los líderes del partido único que controla el país, el Partido de los Trabajadores, un encuentro que no se celebra desde 1966 y donde se cree que podría designarse un sucesor para Kim, probablemente su hijo, Kim Jong-un.

Por parte china, la segunda autoridad de mayor rango que recibió a Hwang fue Yao Peisheng, subcomisario general de la Expo 2010, confirmó a Efe la organización del evento.

Tras el izado de bandera y una breve reunión privada entre Hwang y Guo, las delegaciones de ambos países asistieron a un espectáculo cultural con la participación de bailarines y cantantes con vestidos tradicionales coreanos.

Toda la ceremonia de apertura del Día de Corea del Norte estuvo vetada de facto a la prensa occidental, ya que según las normas establecidas por la Expo de Shanghái, los periodistas sólo pueden acceder con una invitación de la propia Expo y del pabellón del país que lo celebra.

Corea del Norte participa en esta Expo, que se desarrolla bajo el tema: "Una ciudad mejor, una vida mejor", con un pabellón alquilado donde expone algunos símbolos del desarrollo de su país, bajo el lema: "El paraíso del pueblo", y con una gran bandera norcoreana como decoración de parte de la fachada del edificio.

En su interior se exhibe una maqueta de 4,5 metros de altura de la Torre de la Idea Juche de Pyongyang, y se evoca el paisaje del río Taedong mediante un puente y un pabellón tradicional de estilo coreano, donde los visitantes pueden fotografiarse con una gran imagen de la capital norcoreana impresa en una pared como fondo.

Según recoge el portal de la Expo 2010, el objetivo del pabellón es mostrar "una Pyongyang próspera y moderna, basada en las tradiciones de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país), donde la educación, la ciencia, la cultura y los deportes han logrado un gran desarrollo durante su larga historia".



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México