Nacional - Seguridad y Justicia

Llama Ortiz Mayagoitia a construir una sociedad más pacífica

2010-09-06

Al dirigir su mensaje en la inauguración de la Galería de Palacio Nacional y de la...

México, (Notimex).- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, destacó que más allá de fastuosos festejos se debe compartir con el mundo el deseo de construir una sociedad cada vez más pacífica.

Al dirigir su mensaje en la inauguración de la Galería de Palacio Nacional y de la exposición "México 200 años. La Patria en Construcción", el ministro destacó que somos una nación libre e independiente que reconoce la soberanía popular.

"Debemos ir más allá de fastuosos festejos y compartir con el mundo nuestro deseo de construir una sociedad cada vez más pacífica, cada vez más igualitaria, cada vez más tolerante, cada vez más democrática y cada día más justa", expresó.

En México se observa la división de Poderes, se defienden los principios liberales y se reconoce que el país requiere moderar la opulencia y la indigencia, planteó, para luego destacar que la Constitución "aún consagra la igualdad ante la ley y el fin de la discriminación racial y de cualquier otro tipo".

El ministro presidente de la SCJN expresó que es un orgullo que México haya surgido como una nación que siempre rechazó la esclavitud, y que defiende la inviolabilidad del domicilio y que la autoridad está obligada a respetar la propiedad particular.

"Defendemos la proporcionalidad y equidad en los tributos. Y desde la época de Morelos repudiamos la tortura", afirmó al indicar que la justicia mexicana se dedica todos los días a la defensa de los sentimientos que nos vinculan con Morelos y que palpitan en el Texto Constitucional de 1917".

Señaló que es necesario recordar las duras batallas del pasado, así como los difíciles y tristes momentos que se vivieron hace 100 y hace 200 años, para revalorar el presente y herencia constitucional, cultural, política, institucional, artística, económica y social.

Por ello, resaltó que en Palacio Nacional está destinado a expresar la voluntad de una nación, en la que el acceso a la cultura sea para todos, y nunca más un privilegio de algunos pocos.

Comparó que esa misma vocación existe en el Poder Judicial de la Federación, y anunció que próximamente inaugurarán en la sede de la SCJN un mural del maestro Santiago Carbonell.

Indicó que para esos festejos patrios se definieron tres principios básicos, como es que la Independencia y la Revolución merecen, más que fiestas, respetuosas conmoraciones que inviten a la reflexión de los conflictos del pasado.

Las actividades de 2010 son cubiertas con el presupuesto en un principio diseñado para el Poder Judicial de la Federación, sin partidas adicionales para mantener una línea de racionalidad y disciplina en el gasto público, recordó.

Ortiz Mayagoitia invitó a la reflexión sobre el pasado, el cual debe mantener una visión prospectiva que muestre vías para garantizar el acceso a la justicia de todos los mexicanos, principal responsabilidad de los jueces del país.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, refirió que la reflexión sobre la historia de México no es un asunto menor, que se agote en un desfile o en un evento.

"Quiere decir la capacidad de traer, del ayer al hoy, el tema que se honra. Es usar la memoria para no volver a equivocar el camino", resaltó.

Indicó que la exposición de la Galería de Palacio Nacional trae a la memoria que el presente de soberanía y democracia tiene su origen en una larga travesía que alterna revoluciones y reformas, con largos periodos de pacificación y construcción colectiva de la nación moderna y plural que hoy vivimos.

Añadió que observar las Constituciones que aquí se exhiben, y "que definen nuestro contrato social y el pacto federal, así como el marco institucional, confirma que son ampliamente posibles las reformas que el país demanda".

"Nos recuerdan que México y el mundo contemporáneo de este Siglo XXI han dejado atrás, muy atrás, los cambios sociales violentos, para avanzar hacia la ruta de las reformas institucionales, éste parece haber sido, entonces, uno de los significados básicos de las revoluciones pacíficas", expresó.

Resaltó que se debe aprender de la historia para resolver estas horas difíciles de México, pues "ante la historia viva de los mexicanos heroicos que han construido nuestra Patria, confirmamos que su esfuerzo nunca fue en vano".

Además, que su legado hoy se manifiesta en un orden constitucional, democrático y el ejercicio de nuestra soberanía", concluyó el senador del Partido Revolucionario Institucional.



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México