Turismo

Promueve México planes para captar más inversión turística española

2010-09-07

Indicó que la inversión privada en este sector ha tenido un repunte de 28 por ciento...

Madrid, (Notimex).- La secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara Manzo, informó hoy que presentará esta semana a empresarios españoles proyectos para atraer mayor inversión en infraestructura turística en diferentes destinos de México.

La funcionaria mexicana inició este martes una visita de tres días a España, en la que sostendrá reuniones en Madrid y Palma de Mallorca (en las mediterráneas Islas Baleares) con agentes del sector para fomentar la actividad turística de México.

En entrevista con Notimex, precisó que en su agenda destacan reuniones con grupos turísticos españoles que ya tienen inversiones en su país, a los que se mostrarán los proyectos de Costa Pacífico en Teacapán, Sinaloa, Huatulco (Oaxaca) y Loreto (Baja California Sur).

Indicó que la inversión privada en este sector ha tenido un repunte de 28 por ciento de enero a junio de este año, respecto del mismo periodo de 2009, equivalente a mil 833 millones de dólares.

"Es importante que los inversionistas sepan qué estamos haciendo para promover los destinos donde han invertido, pero además presentar nuevos proyectos", recalcó.

Guevara señaló que esto forma parte de una estrategia en materia de turismo internacional, que pasa por aumentar la competitividad mediante un número único telefónico que ayudará a que se resuelven problemas de los visitantes.

Asimismo, mencionó, impulsar el programa de embajadores turísticos con estudiantes y facilitar el proceso de inversión. "Esto es llevar a los inversionistas de la mano, ver mecanismos y mejores prácticas, así como la promoción para los destinos para que recuperen su inversión", dijo.

Destacó que en estas reuniones también se les compartirán los datos de ocupación hotelera actuales, "porque a veces sólo saben las cifras de sus hoteles, y queremos que tengan la foto completa".

Refirió que este año ha habido un incremento en la cifra del número de cuartos y en número de ocupaciones, ya que "por ejemplo en las semanas 33 y 34 del año se llegó a niveles de 2008".

Señaló que en esta visita también sostendrá reuniones de trabajo con tour-operadores para ver programas para el turismo español que este año ha crecido, por ejemplo en un 58 por ciento sólo en julio, comparado con el mismo mes de 2009.

Subrayó que de enero a la fecha el aumento del turismo español es de un 53 por ciento, "algo que ha llamado la atención", aunque las previsiones es que crezca aún más.

Dijo que con los tour-operadores abordará los programas para los diferentes sectores, entre ellos el turismo de lujo "en el que México ofrece también experiencias únicas", así como el estudiantil "que en Europa tiene mucho potencial".

Enfatizó que en estos encuentros también se revisarán los programas tradicionales de turismo de sol y playa, y el plan lanzado recientemente de Rutas Turísticas y Rutas del Bicentenario.

Guevara destacó que en su estancia en Madrid se reunirá con el presidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, con el que revisará las estimaciones de crecimiento de la actividad para 2010, estimada para la región de América en un siete por ciento.

"Queremos ver también los indicadores que manejan, no para que incluyan más indicadores, pero sí para tener un mejor entendimiento. No estoy segura que tengan la foto completa", dijo sobre tales indicadores del organismo.

Mencionó que sí es importante ver número de llegadas y derrama económica (para medir las estadísticas de la actividad turística), pero con sólo eso "no tienen la foto completa".

Agregó que en esta visita se entrevistará también con el presidente de la aerolínea Iberia, Antonio Vázquez, ya que aumentará sus frecuencias a México con aviones de mayor capacidad, estimando que este año transportará a unos 38 mil pasajeros más que en 2009.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México