Turismo

Reporta Paraguay ingresos de 204 mdd por turismo en 2009

2010-09-09

La titular de Turismo resaltó que la expectativa de aquí a cinco años es que...

Asunción, (Notimex).- Los ingresos del sector turismo en Paraguay sumaron 204 millones de dólares en 2009 gracias a la entrada de 439 mil 246 turistas y dos millones 528 mil 765 excursionistas, informó hoy la ministra del sector, Liz Cramer.

En el marco de una reunión con empresarios y representantes de la banca, Cramer aseveró que "el desafío está ahora en los proyectos de inversión para mejorar la accesibilidad al país y hacer que haya más incentivos para los visitantes extranjeros".

Explicó que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) aplicó una encuesta a tres mil 814 personas en varios puntos de entrada a Paraguay, entre ellos el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y el Puente de la Amistad con Brasil.

El sondeo permitió determinar que un turista que visita Paraguay gasta un promedio de 351 dólares en toda su visita, mientras un excursionista deja unos 48 dólares por día.

Según la ficha de la encuesta, un turista es aquel que pernocta al menos una noche en Paraguay y un excursionista es aquel que entra y sale el mismo día.

Cramer aclaró que "no son considerados técnicamente turistas, por recomendación de la Secretaria Mundial de Turismo, los diplomáticos en misión, militares, nómadas y trabajadores fronterizos".

Precisó que el comercio fronterizo propiamente tal no está dentro del ámbito de atención de la Senatur y que el turismo receptivo abarca a los extranjeros o residentes en el exterior que vienen a Paraguay.

La titular de Turismo resaltó que la expectativa de aquí a cinco años es que el sector tenga ingresos por al menos unos 518 millones de dólares al año, además de elevar su actual participación de 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México